Señaló que la Defensoría del Pueblo “seguirá atenta a todas las denuncias de peticionarios en el país para mantener la plena vigencia de los Derechos Humanos”.
El defensor del pueblo, Tarek William Saab, se pronunció ante las fuertes represiones perpetradas por parte de cuerpos de seguridad a la manifestación opositora de este lunes, reseñó el portal Noticiero Digital.
En su Twitter escribió: “Ante nuevos hechos de violencia ocurridos hoy, alertamos a la nación para que no se reediten atroces episodios del año 2014”.
Asimismo, expresó que “En tal sentido hago un llamado a la ciudadania para que las manifestaciones se realicen de forma pacifica dentro del marco de la ley”.
William Saab aseguró que mantiene “comunicación con máximas autoridades para evitar el uso excesivo de la fuerza en control de las manifestaciones públicas”.
También rechazó “lanzamiento desde el aire de objetos contundentes para dispersar manifestaciones pues pudieran ocasionar víctimas fatales”.
Señaló que la Defensoría del Pueblo “seguirá atenta a todas las denuncias de peticionarios en el país para mantener la plena vigencia de los Derechos Humanos”.
Finalmente insistió en que “toda protesta debe enmarcarse en el estricto respeto a la Constitución y evitar acciones violentas cm las del 2014”.
Investigación contra
Smolansky pide PSUV
El ministro de Educación y dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Elías Jaua Milano, anunció en rueda de prensa que su partido ha solicitado ante la Fiscalía General de la República, una investigación contra el alcalde de El Hatillo, David Smolansky “por sus irresponsables declaraciones a través de las redes sociales donde ha señalado que el gobierno del presidente Nicolás Maduro estaría utilizando armas químicas contra los manifestantes”.
“Nosotros queremos reiterar que Venezuela es firmante y fiel cumplidor de los acuerdos internacionales en materia de prohibición, no uso y no posesión de armas químicas ni de ninguno tipo de armas de destrucción masiva. En este continente americano, los únicos que tienen armas de destrucción masiva es el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica”, aseguró Jaua.
“Gas rojo es una
sustancia tóxica”
El alcalde del municipio El Hatillo, David Smolansky, se pronunció este lunes desde la Plaza Brión de Chacaito sobre los señalamientos del presidente Nicolás Maduro en su contra por la aparición de un “gas rojo” en las manifestaciones del sábado.
“El día de ayer (domingo) el señor Maduro ordenó una investigación en mi contra por un hecho público, notorio y comunicacional que fue el uso de un gas de color rojo el pasado sábado por la Guardia Nacional para reprimir. Se utilizó específicamente en la avenida Libertador. También en las adyacencias de Las Mercedes”, puntualizó el alcalde en un pase con Globovisión.
Tras leer el artículo 68 de la Constitución que “prohibe el uso de sustancias tóxicas en el control de manifestaciones pacíficas”, Smolansky agregó: “Esos gases que han utilizado en todos estos días, específicamente el gas rojo el pasado sábado, genera ardor en la piel, genera problemas en las respiración, hubo casos de personas que se ahogaron, se asfixiaron, genera además problemas en la vista donde hubo personas que por minutos no podían ver y además de eso, puede generar descompensación, desmayo o vómitos. Eso fue lo que yo manifesté el pasado sábado en mi redes sociales”.
Asimismo, denunció que “hubo un uso de una granada lacrimógena vencida. Un gas lacrimógeno que fue comprado al gobierno de Brasil, fabricado en el año de 2010 y que venció en el año 2015, es decir, se están utilizando gases lacrimógenos con más de un año de vencimiento, que además puede tener consecuencias muy dramáticas par apersonas con problemas de asma, cardiovasculares, niños, mujeres embarazadas o personas de tercera edad”.
Gases y piedras en vez de playa
Gases lacrimógenos y piedras en lugar de playa y una bebida fría bajo el sol del Caribe. El asueto de Semana Santa en Venezuela transcurre con violentas protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro.
«¿Descansar en Semana Santa? Sí estamos cansados… Pero cansados del gobierno, cansados de pasar hambre, cansados de ir a la farmacia y no conseguir una medicina. Vamos a resistir. Yo me quedo aquí», declaró este lunes a la AFP un manifestante con el rostro cubierto, junto a un árbol derribado que, en llamas, bloqueaba una vía del este de Caracas.
Prefirió no revelar su nombre: «Soy estudiante», se limitó a decir.
La oposición realizó este lunes su quinta protesta en Caracas en lo que va de abril, que al igual que las anteriores terminó en disturbios. Grupos de jóvenes respondieron con piedras y botellas a las bombas lacrimógenas y balas de goma disparadas por los cuerpos de seguridad para disolver las movilizaciones.