Un grupo de personas protestó por segundo día seguido en la parada de la ruta Guarenas-Guatire ubicada en el sector El Samán, en el municipio Plaza, debido al incremento del 100 % en las tarifas
Lanzan llamados a las autoridades municipales para que se pronuncien cuanto antes
El incremento de las tarifas del transporte urbano entre las ciudades de Guarenas y Guatire, en el estado Miranda, ha sido el detonante que en las últimas horas ha provocado enfrentamientos entre conductores y molestos usuarios, quienes se niegan a cancelar 200 bolívares por viaje, para dirigirse desde Guatire a Guarenas o viceversa. A este reclamo se une el relacionado con el aumento a 150 bolívares en las rutas internas del municipio Plaza, que igualmente comenzaron a cobrar esta semana las líneas de por puestos.
Desde la noche del pasado pasado lunes, y durante todo este martes 11 de abril usuarios de la ruta entre Guarenas y Guatire exigían la presencia de autoridades del transporte municipal, mientras que transportistas se negaban a mover sus unidades si no se les cancelaban los 200 bolívares por viaje que comenzaron a cobrar desde el pasado lunes 10 de abril.
Podíamos conocer en la parada de la línea Hospital General Guatire-Guarenas, situada a la altura del sector El Samán de Guarenas, que los usuarios habrían protagonizado extensas colas, esperando que los conductores declinaran en su decisión de comenzar a cobrar la tarifa desde esta misma semana.
Por su parte, conductores indicaron que ellos ya habían colocado en sus unidades los letreros sellados por el Bloque Unido, en los que informaban al colectivo acerca del cobro de la nueva tarifa, por lo que no darían vuelta atrás en su decisión.
Al cierre de la tarde de ayer continuaba la situación tensa en la parada ubicada en la ciudad de Guarenas, al igual que ocurría en el municipio Zamora, donde además los transportistas aplicaban la medida de colocar a los colectores de los carros en las puertas de las unidades, para cobrar la tarifa antes de que el usuario pudiera subir, de manera de filtrar a quienes se pudiésen negar a pagar el viaje con el nuevo monto, una vez que estuvieran en camino en su destino.
Usuarios hicieron llamados a los alcaldes de Plaza y Zamora a pronunciarse y detener los abusos de los conductores.
150 en Guarenas
Por otra parte, trascendió en el municipio Plaza que algunas unidades del transporte de las rutas internas comenzaron a cobrar 150 bolívares por viaje, lo cual igualmente era protestado ayer, y el llamado fue hecho directamente al alcalde Rodolfo Sanz para que el mismo intervenga en el caso cuanto antes.
Janeth Solórzano
jsjsolorzano@gmail.com