Mundo Breve 12/04/2017

Posible colaboración rusa
en ataque químico en Siria

El gobierno de Estados Unidos está investigando una eventual cooperación de Rusia en el ataque químico perpetrado en Siria hace una semana, dijo este martes un funcionario de la Casa Blanca que solicitó el anonimato.

«¿Cómo es posible que sus fuerzas estuvieran acuarteladas junto con las fuerzas sirias que planearon, prepararon y realizaron este ataque con arma química en la misma instalación, y no tuvieran conocimiento previo?», se preguntó el funcionario.

«Pensamos que es una buena pregunta que se le debe formular a los rusos», añadió. El funcionario añadió que las fuerzas sirias y los asesores militares rusos operan «en proximidad, inclusive a nivel operacional”.

Oposición cubana denuncia
acciones contra sus candidatos

Opositores cubanos denunciaron el martes que están siendo amedrentados con arrestos y el decomiso de bienes para impedir que se presenten como candidatos al proceso electoral que conducirá al relevo del presidente Raúl Castro en febrero de 2018.

La disidencia, sin estatus legal, quiere presentar aspirantes a concejales en las municipales de noviembre, primer eslabón de una larga cadena que, en teoría, podría llevarla a formar parte del Parlamento que elige al jefe de Estado.
Sin embargo, enfrenta el rotundo rechazo del gobierno comunista de abrir el sistema de partido único que rige en la isla desde hace más de cinco décadas.

Guatemala declara alerta
roja por incendios forestales

Autoridades guatemaltecas decretaron este martes una alerta roja en el departamento norteño de Petén, fronterizo con México y Belice, debido a incendios forestales que han consumido casi un millar de hectáreas en esa zona.

«El departamento de Petén se declara en alerta roja a nivel departamental para la atención de la emergencia de incendios forestales», señaló en un comunicado el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap).

La principal zona afectada es el Parque Nacional Laguna del Tigre, de acuerdo con la institución, que no descarta que el fuego haya sido iniciado intencionalmente por pobladores.

Salir de la versión móvil