La mañana del pasado Miércoles Santo se tradujo para más del centenar de comerciantes que hacen vida en los centros comerciales Trapichito, Miranda y Samán Plaza, del este de Guarenas, así como para propietarios de comercios del centro de esta misma localidad, en un momento de gran pesar, tras ver convertidos sus esfuerzos en vidrios rotos y espacios vacíos, en los que el destrozo era la mayor evidencia de que habían sido el blanco del vandalismo
Un total de 63 personas presuntamente vinculadas a los actos de vandalismo que la madrugada del pasado miércoles 12 de este mes de abril afectaron a comercios del centro y del este de la ciudad mirandina de Guarenas, fueron presentados ante la Fiscalía V del Ministerio Público, ente que se encarga actualmente de todas las averiguaciones relacionadas con los sucesos que convulsionaron a la capital del municipio Plaza. A estas personas se les investiga por los delitos de instigación a la violencia, asociación para delinquir, robo y hurto, de acuerdo a lo que se conoció en medios tribunalicios.
En el centro de la ciudad de Guarenas la afectación de negocios fue de dos (un local chino y una venta de refrescos al mayor); en el caso de los centros comerciales Miranda, Trapichito y Samán Plaza, un total de 19 locales (incluida la agencia bancaria BOD), fueron afectados por estos hechos.
La mañana siguiente
La mañana del pasado Miércoles Santo se tradujo para más del centenar de comerciantes que hacen vida en los centros comerciales Trapichito, Miranda y Samán Plaza, del este de Guarenas, así como para propietarios de comercios del centro de esta misma localidad, en un momento de gran pesar, tras ver convertidos sus esfuerzos en vidrios rotos y espacios vacíos, en los que el destrozo era la mayor evidencia de que habían sido el blanco del vandalismo.
Para muchos de los afectados, los sucesos registrados en estas zonas de la ciudad, se traducían en el desahogo de delincuentes y no en la acción de personas desesperadas por comida, dada la forma en que se actuó contra los locales y la manera en que los mismos fueron saqueados.
Los sucesos, de acuerdo a lo que podíamos conocer a través del recorrido realizado en diversos puntos de la ciudad donde se registró el saqueo madrugador, iniciaron cercanos a las 3:00 de la mañana del Miércoles Santo, cuando se hizo necesaria la presencia de piquetes de la GNB, incluida una tanqueta, para poder controlar al grupo que desarrollaba el saqueo de locales comerciales.
¿El detonante?
Vale recordar que a tempranas horas del día martes 11 de abril dominaba en la ciudad de Guarenas un clima de tensión, a raíz de que usuarios del transporte público rechazaban el incremento del 100% en la tarifa de transporte entre las ciudades de Guarenas y Guatire, y para muchos comerciantes consultados posterior a los hechos de saqueo del día miércoles, el caso del incremento del transporte podría haber sido el detonante, sin embargo, otro grupo de comerciantes rechazaba tal versión, y remarcaban que quienes actuaron contra los centros comerciales del este de la ciudad parecían «haber planificado muy bien la situación».
Ana Suárez, usuaria de estos centros comerciales afectados, refirió para La Voz que «lo más lamentable de todo esto es que para que estos comerciantes se vuelvan a levantar y vuelvan a abrir, pasarán algunos días y quizás muchos de ellos ni siquiera soporten esto, realmente fue vandalismo lo que vimos acá, porque si de verdad esto fue por hambre ¿Por qué saquearon locales de teléfonos celulares y licorerías? Eso no se entiende».
Otro de los consultados fue Pedro Manrique, quien refirió: «Esto es realmente grave porque con estos hechos vandálicos los culpables acaban de colocar a Guarenas en peores condiciones, en una crisis mayor que ya iremos percibiendo después de Semana Santa, así que pidamos a Dios que nos ayude».
Cámara de Comerciantes
aplaudió acción de policías y GNB
Desde la Cámara de Comerciantes de la ciudad de Guarenas, el presidente de la misma, ciudadano Hugo Rodríguez, explicaba que desde el primer momento de conocerse las incidencias, la directiva hizo presencia en los comercios afectados. Igualmente, Rodríguez aprovechó la ocasión para aplaudir el coraje de las comisiones de la Policía de Plaza y Policía de Miranda, así como de la GNB.
«En la Cámara de Comercios no estamos de acuerdo con el vandalismo, vengan de donde vengan», indicó Rodríguez en sus declaraciones para La Voz.
Atacada sede de
gobierno municipal
Hacia la plaza Bolívar de la ciudad de Guarenas, grupos que se concentraron primero en la zona conocida como La Llanada, atacaron a piedras el edificio municipal situado frente a la plaza Bolívar.
Durante la mañana de este viernes igualmente se rumoraba que hubo otro intento de incursionar en el depósito de El
Emporio de la urbanización industrial Cloris, en Guarenas, donde al parecer ya antes se habían producido intentos de ingresar durante los días Miércoles y Jueves Santo.
Janeth Solórzano
jsjsolorzano@gmail.com