Levi en turismo 15/04/2017

Sábado de gloria

Fue una semana mayor atípica, ya que muchos venezolanos, acostumbrados a salir de sus lugares de origen en estos días santos,  prefirieron quedarse en casa que disfrutar los días de vacaciones en la playa  o en la montaña

Llega el fin de la semana mayor con el canto de gloria de la resurrección de nuestro señor Jesucristo, y con ella el fin de esta temporada alta de vacaciones que, según las cifras extraoficiales de visitantes, en algunos destinos turísticos como Margarita, Miranda, Vargas y Anzoátegui fueron aceptables, y en otros como Mérida, Aragua,  Falcón, Carabobo,

Bolívar fue un verdadero fiasco. Esta semana mayor estuvo signada por el acontecer político, económico y social por lo que atraviesa el país. Una semana mayor atípica, ya que muchos venezolanos, acostumbrados a salir de sus lugares de origen en estos días santos,  prefirieron quedarse en casa que disfrutar los días de vacaciones en la playa  o en la montaña.

El turismo de la semana mayor se reflejó mayoritariamente en el cumplimiento religioso. Las iglesias fueron los lugares colmados  por los fieles, en busca de tranquilidad espiritual, por lo cual el cacareado Motor Productivo del Turismo no se  encendió, a pesar de que el Gobierno declaró días no laborables el lunes, martes y miércoles santos a los empleados de administración públicas.

Bajón en boletos aéreos
Los precios de los pasajes aéreos a nivel global bajaron 10 % en el último año, en promedio, según el último reporte mensual de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (Iata). La demanda global de febrero de 2017 volvió a registrar una importante subida en el número de pasajeros trasportados, por segundo mes consecutivo desde el inicio de 2017.

La Iata estima (teniendo en cuenta la inflación) que el precio de los viajes aéreos ha caído más del 10 % en términos reales en el último año, lo que ha generado más de la mitad del incremento de los RPK a comienzos de año. Por otra parte, informa qie los pasajeros por kilómetro transportados (RPK, por sus siglas en inglés) aumentaron un 4,8 % interanual.

La tasa de crecimiento se situó en un 8,6 %, ligeramente por debajo del resultado de enero (8,9 %). La capacidad (asientos por kilómetro ofertados, ASK por sus siglas en inglés) aumentó un 2,7 %, y el factor de ocupación subió 1,6 puntos porcentuales hasta el 79,5 %, un máximo histórico para el mes de febrero.

Alexandre de Juniac, consejero delegado de la Iata, manifestó que “el sector de pasajeros sigue disfrutando del buen comienzo a principios de año, favorecido por unas tarifas más bajas y un contexto económico más saludable. Hasta ahora, la demanda mundial de viajes crece a un ritmo excelente”,

Es oportuno acotar que esa bajada del 10 % en  los precios en los boletos aéreos se operó en otros países  menos en Venezuela, que el costo de los boletos aéreos ha subido de manera impresionante, tanto en los vuelos nacionales como en los internacionales.

España a la cabeza
España se sitúa, por segundo año consecutivo, a la cabeza del turismo mundial en competitividad, debido a su oferta conjunta de recursos naturales y culturales y a una sólida infraestructura de servicios turísticos, según lo publica el informe “Índice de competitividad de viajes y turismo 2017 del Foro Económico Mundial”.

El informe  coloca a España a la cabeza del turismo mundial al obtener 5,43 de puntos, seguido por Francia, con 5,32 puntos, y Alemania tercero con 5,28 puntos (ambos también mantienen la posición desde 2015), Japón 5,26 puntos (ascendiendo del noveno al cuarto puesto), el Reino Unido quinto con 5,26 puntos; Estados Unidos sexto con 5,12 puntos,  Australia séptimo con 5,10 puntos, e Italia octavo con 4,99 puntos. Suiza como décimo con 4,94 puntos cierra la lista de los diez países más competitivos del mundo en cuanto a turismo se refiere.

El informe, que se publica cada dos años, engloba a 136 países. El informe “Índice de Competitividad de Viajes y Turismo 2017 del Foro Económico Mundial” explica que el transporte español muestra signos de empezar a declinar e indica la necesidad de que se acometan algunas actualizaciones, por lo que ahora el «reto» para España es «continuar mejorando» debido a la madurez del sector, que creó 120.000 nuevos puestos de trabajo en 2015 y generó en total 2,3 millones de empleos. Cuando el turismo es prioridad económica  y hay planificación a largo plazo, el negocio produce magníficos beneficios, a pesar de los riesgos. Realmente el turismo es un verdadero Motor Productivo de España.

Conferencia anual de turismo

La vigésima octava versión de la Conferencia Anual de Turismo de Aruba (Cata), se realizará del 25 al 29 de abril en la llamada Isla Feliz con la participación de alrededor de 100 socios de negocios, entre aerolíneas y operadores de Latinoamérica, con el fin de conocer las novedades y ofertas del destino para los visitantes de Latinoamérica.

Durante cuatro días, los asistentes tendrán la oportunidad de participar en conferencias especializadas en marketing de destino, acceso a espacios de intercambio de experiencias, inspecciones de hoteles, espectáculos culturales y un recorrido por lo mejor de la gastronomía local, que garantizarán que Cata 2017 será una experiencia memorable.

El tema central de la conferencia será “Creatividad para desconectar”, tomando como punto de partida que el entorno actual ha llevado a que las marcas redefinan su relación con las personas, buscando una conexión mucho más honesta, cercana y con un propósito en la vida.

Estarán como conferencistas invitados Juan Pablo García, del Grupo MullenLowe SSP3, y Nicolás Vergara, co-fundador y estratega sénior en Vrujita Design & innovation, con dos apuestas innovadoras. Juan Pablo compartirá cómo Aruba ha apostado por la creatividad para atraer a los viajeros de toda Latinoamérica y, Nicolás profundizará sobre la temática de audiencias y cómo acercarnos a ellas.

Según lo informa  Miriam Dabian, directora para Latinoamérica de la Autoridad de Turismo de Aruba (ATA) “para esta versión de Cata queremos acercar la marca a nuestros socios estratégicos. Es de nuestro interés utilizar esta vitrina turística para generar espacios de negociación entre proveedores de servicios y/o hoteles en la isla con los principales aliados comerciales de Latinoamérica”.

Salir de la versión móvil