La lluvia no fue impedimento para que la concentración del jueves partiera desde Montalbán II hasta la iglesia San Pedro sin ningún tipo de problemas
La lluvia demoró la salida de la movilización desde el Centro Comercial La Villa, en la urbanización Montalbán II, pero no la suspendió. Pese al mal tiempo, los vecinos se unieron el pasado jueves 13 de abril a la convocatoria realizada por integrantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
A las 11:30 am partieron con rumbo a la iglesia San Pedro, al final de la avenida Victoria. Varios diputados a la Asamblea Nacional (AN) como Richard Blanco (Alianza Bravo Pueblo), Stalin González (Un Nuevo Tiempo), Tomás Guanipa (Primero Justicia), Juan Requesens (Primero Justicia), Freddy Guevara (Voluntad Popular), Tamara Adrián (Voluntad Popular) y José Guerra (Primero Jusiticia) lideraron la marcha, que llegó a su final sin represión.
La Policía Nacional Bolivariana (PNB) no acompañó a los marchistas, como en las movilizaciones anteriores. Solo cinco funcionarios de la PNB se mantuvieron en la redoma La India, lejos del paso de la caminata. Desde ahí vigilaron que el grupo afecto al oficialismo -que gritaba consignas con palos en las manos- no se acercara al resto que cruzaba por la avenida O’Higgins, donde solían abundar los piquetes con equipo antimotín.
Sin contratiempos caminaron por toda la avenida Páez de El Paraíso, sin la presencia de cuerpos policiales. En esta ocasión no se colocaron en el acceso que da hacia la Francisco Fajardo por el Instituto Pedagógico de Caracas. Sin embargo, la gente no tomó la autopista y prosiguieron por la plaza Madariaga, al igual que los dirigentes.
Un grupo menor a 10 policías se asomó en el empalme que da hacia la autopista, a la altura de la antigua cárcel La Planta. A diferencia del pasado jueves 6 de abril -en la movilización convocada hacia la Defensoría del Pueblo- el piquete de la PNB y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) era doble y por ambos pisos.
Con ánimo, a pesar del palo de agua, las personas caminaron entonando consignas y saludando a los que apoyaban desde sus balcones o puertas de los edificios. El clima jugó a favor y por unas horas escampó, aunque siempre se mantuvo amenazante la lluvia, por lo que nadie cerró su paraguas ni se quitaron los abrigos.
Otra pequeña cantidad de uniformados se vio en Roca Tarpeya, bloqueando el camino hacia el centro, pero ese no era el rumbo de los dirigentes, así que prosiguieron su ruta no sin antes recibir abucheos de los manifestantes.
La avenida Victoria recibió a la multitud sin PNB ni GNB. Desde los edificios, los vecinos -que no bajaron- sacaron sus banderas, pitos o inclusos ollas. Otros prefirieron bajar y sumarse.
Al llegar al punto final, frente a la iglesia San Pedro, un montón de gente se quedó ahí y el otro se fue hacia Los Laureles. Pasaron por el terminal de La Bandera, desde donde los temporadistas los aplaudían en apoyo.
La marcha no se detuvo pese a la llovizna y -sin vigilancia- cayeron hacia Santa Mónica para tomar un atajo y retornar con el resto que quedó en la iglesia. En ese punto, los diputados Tomás Guanipa y Freddy Guevara cerraron la movilización.
“¿Quién dijo que no podíamos marchar por Libertador? Hoy tomamos el municipio, el oeste, la gente no quiere al chavismo”, dijo Guanipa, montado desde el vehículo dispuesto para el sonido.
El primer vicepresidente a la AN, Freddy Guevara, recordó que la agenda de protestas se mantendrá en los días que quedan de Semana Santa, e invitó a la gran movilización el próximo miércoles 19 de abril.
“No hubo represión porque nos dejaron marchar, llegar a nuestro destino. La lucha no violenta es sin armas, pero no pendeja, la organización del pueblo para resistir debe ser muy clara, sin armas y sin violencia”, soltó Guevara.
(Con información de Yohana Marra/cronica.uno.com)