En Carrizal, Los Salias y Guaicaipuro las protestas degeneraron en hechos vandálicos.
“Bajaron del barrio El Nacional y ante la ausencia absoluta de autoridades ingresaron el centro comercial y causaron destrozos”, narró la mañana de este viernes Luis Perdomo, propietario de uno de los 24 locales comerciales que fueron saqueados entre la noche del jueves y madrugada de este viernes.
Perdomo se enteró de lo que estaba ocurriendo dentro del centro comercial Los Teques, ubicado en la avenida Pedro Russo Ferrer, por vecinos que alertaron que un grupo de personas estaba ingresando a la panadería, “tratamos de trasladarnos, pero la ciudad estaba cerrada por las protestas”.
Desde las 6:00 de la tarde del jueves y hasta pasadas las 3:00 de la mañana de ayer, la capital mirandina fue escenario de hechos vandálicos protagonizados por vecinos de diferentes comunidades del Municipio Guaicaipuro.
En el referido centro comercial 6 locales fueron saqueados completamente, entre los que destaca tres restaurantes, una panadería, así como una frutería mientras que otros dos comercios sufrieron perdidas parciales al registrar vitrinas rotas y hurto de mercancía.
“Esto no es hambre ni necesidad, esto es vandalismo”, agregó uno de los propietarios al señalar que los saqueadores ingresaron saltando la reja que colinda con el barrio, “dejaron un rastro con la harina que se llevaron de la panadería y el arroz del restaurante chino”, indicó.
El caos se diseminó rápidamente por toda la ciudad. En la avenida La Hoyada, específicamente en el centro comercial Paseo Mirandino, residentes del sector La Línea violentaron las santamarías de la panadería y una tienda de ropa deportiva, cargando con todo.
En la entrada de barrio Ayacucho, un grupo de personas saqueó igualmente la panadería de la zona, así como una distribuidora de licores y un frigorífico., “en este caso abrieron boquetes y por esa vía sacaron la mercancía”, narró uno de los afectados.
Mientras que en el sector El Cabotaje resultaron afectados un frigorífico y el local La Tienda del Pollo. Frente al parque Los Coquitos fue violentado un kiosco y en la Panamericana, un restaurante a la altura de Los Alpes y una pizzería ubicada a pocos metros de la redoma de La Matica.
Igualmente las autoridades reportan hechos similares en un deposito de alimentos en la zona industrial El Tambor, así como en un abasto en el sector La Cascarita.
Daniel Murolo
dmurolo@diariolaregion.net / @dmurolo
Fotos: Deysi Peña