¡El muro, Maduro y Domingo de Resurrección!

Los hechos acontecidos en San Félix esta semana y que le han dado la vuelta al mundo, son la prueba más fehaciente que uno no debe estar donde no lo quieren

El mundo cristiano celebra hoy la resurrección de Jesucristo, luego de haber muerto en la cruz, para redimir a la humanidad. Hoy, sin duda, tres acontecimientos muy puntuales nos tocan en lo más profundo de nuestra fibra humana. Honor a los caídos, en esta gesta de la primavera de abril en Venezuela; paz a sus restos y condolencias a sus familiares.

No hay peor ciego que el que no quiere ver. Los hechos acontecidos en San Félix esta semana y que le han dado la vuelta al mundo, son la prueba más fehaciente que uno no debe estar donde no lo quieren. Pero Nicolás no lo entiende así.

Ya en diciembre del 2016. Nicolás tuvo que huir y desistir de pronunciar un discurso cuando fue increpado en la calle por los pobladores de Villa Rosa a cacerolazo limpio. Fue repudiado una vez más por los venezolanos, pero esta vez en persona. Igual sucedió en  la población del estado Bolívar. Pero en el país de los ciegos el tuerto es rey.

Hay una moraleja en todo esto; todo tiene su final, y como dice un gran amigo, toda novia es bella. Mi padre decía que: “yo las he visto más feas y se han casado”; mi abuela, sostenía que: “tanto da el cántaro al agua hasta que se rompe”. Qué estás esperando Nicolás.

Moraleja:

A finales de 1989, hace ya 28 años, el mundo se quedó atónito cuando cayó el Muro de Berlín y en menos de una semana la férrea dictadura de Alemania Oriental (la comunista), cayó sin derramamientos de sangre.

Aquello intrigó a mi amigo Jacobo, ya que  durante muchos años, la RDA se vanagloriaba de ser el país comunista más próspero jamás  conocido (aunque muy por detrás de sus hermanos occidentales). No había hambre, ni colas, solo faltaba la libertad. Existía una eficiente policía política… la Stassis… mucho más  disciplinada y preparada que el G2 cubano o el Sebín de Venezuela juntos.

15 años después, almorzando en Berlin con un testigo presencial de aquellos tiempos, le planteé mi asombro y me dijo: como eres hombre de números te lo explico rápido con números:

-El 85 % del pueblo alemán estaba «arrecho» con el sistema. Pero cuando salían 20 a protestar, enviaban a 20 Stassis bien armados, les daban dos patadas por el culo y se los llevaban presos.

Y si salían 100 enviaban 100 Stassis; y si salían 1.000 pues enviaban 1.000 Stassis. Pero sucedió que el pueblo alemán perdió el miedo (ahí está el detalle) y salieron 500.000 a las calles durante 3 días seguidos… pasaron la «masa crítica» porque la dictadura no tenía  500.000 stassis (o Sebín, o motorizados, o colectivos), y fue cuando estos empezaron a desertar, a esconderse y hasta unirse al pueblo, y así se derrumbó la tiranía en tres días.

¿Comprenden la historia?

Si en las movilizaciones de este mes de abril salimos 10.000 o 15.000, Maduro podrá movilizar esa misma cantidad del Sebín, de los colectivos, o de los motorizados y entrarnos a palos o a plomo; pero si salimos 500.000, no tendrá Sebín ni colectivos ni motorizados para reprimir tanta gente.

Ni Leopoldo, ni Ramos Allup, ni María Corina, ni Capriles, ni Julio Borges, ni Guevara o Chúo Torrealba pueden derrocar solos a esta mafia enquistada en el poder.

Eso solo lo podemos hacer nosotros, «el pueblo venezolano», «que ha perdido el miedo”. Dios bendiga a Venezuela. “Y resucitó al tercer día según las escrituras”.  Pascua de Resurrección.

WILMERTIPS:

***La olla está montada y casi preparada.  El Contralor General Manuel Galindo declaró la supuesta «responsabilidad» administrativa del gobernador de Miranda, Henrique Capriles, y ocho personas más en supuestas irregularidades administrativas. Lo advertí muchas veces en esta columna el año pasado y, como siempre, no lo tomaron en cuenta.

** El diputado José Guerra denunció que el Gobierno entregó $1.400 millones al fondo buitre Fintech para recibir tan solo $450 millones, desesperado por dinero.

***Fintech es una financista privada propiedad de David Martínez, muy conocido en medios financieros por hacer fortunas prestando dólares a países en apuros. Es la primera vez que Fintech se interesa en Venezuela.

***Ahogado por una deuda corrupta contraída por él mismo, el Gobierno ahora remata activos nacionales: por cada $100 en bonos recibe $32 en efectivo.

***Los bonos cedidos a Fintech tienen un 68 % de descuento.

CORREO DE LAS BRUJAS:

***Analistas financieros en Wall Street consideraron que esta podría ser la última operación financiera de importancia de Pdvsa antes de su quiebra.

*** Los dólares recibidos por el Gobierno en esta transacción no serán para importar comida ni medicinas; serán destinados para pagos de la deuda externa que vencen esta semana.

***Alertan sobre paralización de planta de Monaca. Recientemente, Fedeagro aseguró que la producción nacional de maíz blanco y amarillo solo puede cubrir la demanda del país durante 4 meses.

***Liquidación de divisas al sector privado cayó 44 % en el primer trimestre. El sistema financiero internacional exige al gobierno que reconozca la competencia de la Asamblea Nacional para aprobar los préstamos a la república, señalaron economistas.

Wilmer Suárez

@acalzonquitao54

Salir de la versión móvil