Avisaíl Garcia –con el bate- y Antonio Senzatela –desde la lomita- encabezan con estupendas actuaciones a los venezolanos que hacen vida en grandes ligas cuando apenas se han cumplido dos semanas de temporada.
Mientras consagrados como Miguel Cabrera y José Altuve toman el paso poco a poco, valenciano y oriental acaparan titulares, al frente de otras buenas performances como las registradas por César Hernández o Francisco Rodríguez, por ejemplo. Sus casos han sido superlativos y, desde el vamos, abren el abanico de una embajada con talento para otra sonora temporada.
García, quien juega (con el número 26, el de su edad) su sexta campaña en las alturas, ha sorprendido por la contundencia de su bateo. Una característica que ya había demostrado pero ahora de tal manera que encabeza las dos ligas con average de .465, producto de 20 imparables en 43 veces al bate, a lo que se agregan 10 carreras empujadas, Obp de .511 y Ops de 1.185, esta tercera cifra de la estadística. Excelente noticia ha llevado el oriental a unos Medias Blancas de Chicago que están en el tercer lugar de la competida división Central de la Americana.
Lo de Senzatela, asimismo, ha sido espectacular. El novato valenciano (22 años) confirma las inquietudes que su presencia despertó en Colorado. Los buenos augurios de su debut, cuando salió sin decisión luego de un corto pero destacado trabajo, se han confirmado en otras dos aperturas selladas con victorias y elocuente trabajo monticular: al 2-0 agrega efectividad de 2.37, con 19 episodios, 14 hits, 5 carreras, un cuadrangular, 14 ponchados y whip de 0.95.
Hay que destacar, también, el trabajo del “Kid” Rodriguez, que a estas alturas ya suma 5 juegos salvados para los Tigres de Detroit, líderes del Centro en la Americana. Comparte el segundo lugar de la estadística con Britton (Baltimore) y Kimbrel (Boston), detrás del líder Holland (Colorado) que lleva 7. En materia de relevistas llama también la atención, entre otros, el caraqueño Luis Avilán: llamado a la lomita por los Dodgers en 6 oportunidades, ha dejado el marcador en blanco en 5.0 entradas, con 6 ponchados, 2 hits y un boleto para whip de 0.60. Y, entre los abridores, citemos a Carlos Carrasco (Cleveland), 1 y 1 con Era de 2.33 en 19.1 entradas con 19 ponchados, 12 hits, 6 boletos, average de .182 y whip de 0.93 en 3 aperturas.
Llama la atención en la ofensiva, asimismo, el receptor de los Reales, Salvador Pérez, calificado como “de poder ocasional” pero hasta el domingo con 5 cuadrangulares, la tercera cifra del departamento, luego de cuatro con 6. Y, de otra parte, Miguel Rojas, Eugenio Suárez y César Hernández, metidos entre los averages sobresalientes: noveno con .367, undécimo con .364 y 17º con .346. Súmese a lo anterior que Avisaíl Garcia, Eugenio Suárez y Ronald Torres están entre los mejores en carreras impulsadas, con 10, mientras José Altuve encabeza con 5 las bases robadas, cifra que comparte con seis.
AN