El diputado y dirigente nacional de Primero Justicia, argumenta que el artículo 33 de la Ley contra la Tortura dice: ‘ninguna confesión… que haya sido obtenida mediante tortura, trato cruel e inhumano o degradante podrá promoverse como prueba”.
El diputado Tomás Guanipa reiteró este lunes que a los morochos José y Alejandro Sánchez los torturaron para obligarlos a incriminar a dirigentes de Primero Justicia. Así lo dijo en Primera Página por Globovisión.
“Es evidente que Nicolás Maduro incurre permanente a mentiras… dijo cosas insólitas, como por ejemplo, que estos dos muchachos, los morochos Sánchez… fueron detenidos in fraganti. Es mentira. Estaban ellos entrando a su carro… en segundo lugar, es muy importante que Nicolás Maduro ayer haya asumido claramente frente al país que él tiene poderes supraconstitucionales, se nombró dictador claramente la noche del domingo… pero además presentó un vídeo que nosotros el día anterior, en voz del presidente de la Asamblea Nacional y coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges advirtió que iba a ocurrir”.
Agregó Guaina citado por Noticiero Digital, que “un vídeo en el que pusieron a estos muchachos después de una tortura psicológica sin igual, de haberlos amarrado a un tubo durante horas, 48 horas aislados además, los pones a declarar lo que quiere la gente del Sebín. El artículo 33 de la Ley contra la Tortura dice: ‘ninguna confesión… que haya sido obtenida mediante tortura, trato cruel e inhumano o degradante podrá promoverse como prueba… la promoción de esta falsa prueba acarreará responsabilidad penal y administrativa’”,
Guanipa acusó al Gobierno y al Defensor del Pueblo de mentir. “Ni siquiera han sido presentados ante tribunales… es que ni siquiera han dejado que los abogados vean los expedientes”.
-“¿Y como lo sabe usted?, l2 preguntó el moderador.
-“Es que el muchacho llorando… reconoció delante del Cicpc, que lo habían obligado a a decir cosas que no son ciertas. Ellos mismo lo contaron. Le contaron al papó… las amenazas que les hicieron… cuando les nombran al Sebín entran en desesperación… todo esto es una cortina de humo para desvirtuar lo que en Venezuela ha ocurrido: un golpe de Estado”.
Denuncia ante la OEA
La diputada por la Mesa de la Unidad Democrática, Marialbert Barrios, reiteró este lunes que los hermanos Sánchez fueron torturados para obligarlos a acusar al partido Primero Justicia de estar involucrado en actos violentos. Desde la sede de la Organización de Estados Americanos en Las Mercedes, Caracas, Barrios lamentó que los dirigentes juveniles hayan sido maltratados por una justicia que está al servicio del presidente Nicolás Maduro.
Denunció que a los morochos les quisieron hacer firmar, bajo tortura, un documento contra 4 diputados acusándolos de hechos terroristas y vandálicos. “Maduro está atacando una generación que quiere construir el futuro que el país merece”, sostuvo la parlamentaria.