Cuando se acercaba, con las manos en alto, a la barrera con que militares bloqueaban el paso en la autopista Francisco Fajardo, el líder opositor Henrique Capriles recibió una lluvia de gases lacrimógenos
A punta de bombas lacrimógenas, fuerzas antimotines bloquearon este miércoles una gigantesca marcha contra el presidente de Venezuela Nicolás Maduro en Caracas, donde estallaron focos de violencia que causaron la muerte de un adolescente de 17 años. En San Cristóbal (Táchira) una joven de 23 años murió el miércoles por un disparo en la cabeza, la segunda víctima mortal en la jornada de manifestaciones opositoras.
Con el fallecimiento de Carlos José Moreno Barón y de Paola Andreina Ramírez Gómez, suman siete los muertos en tres semanas de protestas con las que la oposición exige elecciones generales “para sacar del poder a Maduro, a quien acusan de hundir al país petrolero en una severa crisis económica y política”.
Moreno Barón murió el hospital adonde fue llevado de emergencia tras ser alcanzado por los disparos de hombres en moto que atacaron, también con bombas lacrimógenas, una concentración opositora en San Bernardino, relataron testigos a la AFP y una autoridad médica.
En un comunicado enviado poco después, el Ministerio Público indicó que Paola Andreina Ramírez «transitaba por el referido lugar (una plaza de San Cristóbal) cuando recibió un disparo que le ocasionó la muerte».
En tanto, la ONG de derechos humanos Provea aseguró que la muerte ocurrió en el «contexto de las manifestaciones» y pidió a la fiscal general, Luisa Ortega, «esclarecer rápidamente dos asesinados el día de hoy (miércoles) en manifestaciones y establecer responsabilidades».
Los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y manifestantes que les tiraban piedras y cóctel molotov estallaron en una estratégica autopista y en varios sectores del oeste de Caracas.
Cuando se acercaba, con las manos en alto, a la barrera con que militares bloqueaban el paso en la autopista Francisco Fajardo, el líder opositor Henrique Capriles recibió una lluvia de gases lacrimógenos. Varios manifestantes huyeron lanzándose al río Guaire (con aguas negras).
Helicópteros de la Policía sobrevuelan la capital donde persisten algunos focos de protestas. En ciudades de los estados de Zulia, Carabobo, Táchira, Mérida y Anzoátegui, también se reportaron disturbios con varios heridos.
Maduro: 30 detenidos
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la captura de 30 personas con supuestos planes para desatar hechos de violencia durante una multitudinaria movilización opositora en Caracas, donde también marcharon miles de sus partidarios.
«Han sido capturados más de 30 encapuchados, violentos, terroristas, identificados plenamente», dijo Maduro, en un discurso frente a sus seguidores en la céntrica Avenida Bolívar, en medio de una ovación.
«Se capturó y se encuentra convicto y confeso uno de los jefes de estas bandas terroristas, llamado ‘El Jefferson’, capturado con armas, explosivos y planes de violencia (…) Ha identificado a Richard Blanco como jefe y financista», aseguró Maduro.
Maduro consideró exitosa la activación de un operativo militar, policial y civil, anunciada por él mismo el martes, contra los planes conspirativos que denuncia.
«Estamos desmantelando el golpe de Estado terrorista (…) El Plan Zamora ha dado resultados», señaló al felicitar al ministro de Defensa, general Vladimir Padrino López, y a la Fuerza Armada.
AFP