El Gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonsky, llamó a la población a salir nuevamente a las calles a protestar contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro
La oposición venezolana convocó para este jueves a una nueva marcha contra el presidente Nicolás Maduro, tras la movilización de este miércoles en todo el país, cuyo desenlace dejó dos muertos y una treintena de detenidos.
«Convocamos a todo el pueblo venezolano a movilizarse. Hoy fuimos millones y mañana (hoy) tenemos que salir más personas», llamó el líder opositor Henrique Capriles, en rueda de prensa de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
Las marchas opositoras fueron disueltas con bombas lacrimógenas y no pudieron llegar a su meta: la sede de la Defensoría del Pueblo, en el centro de Caracas, considerado su bastión por el chavismo y donde Maduro encabezó una manifestación con sus seguidores.
En la jornada murieron un adolescente de 17 años en Caracas y una joven de 23 en San Cristóbal presuntamente por disparos de encapuchados en motocicletas.
«No hay ninguna justificación para que se derrame una gota de sangre en el país, cuando los venezolanos queremos un futuro distinto», subrayó Capriles, al condenar las muertes de las que el gobierno responsabilizó a la oposición.
Con estos dos fallecimientos suman siete en tres semanas de protestas que exigen elecciones para sacar del poder a Maduro, a quien sus detractores acusan de hundir al país en una severa crisis económica y política.
«No tengo ni comida»
Los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y manifestantes que les tiraron piedras y cócteles molotov estallaron con fuerza en una estratégica autopista y sectores del oeste de Caracas.
Capriles recibió una lluvia de gases cuando se acercó a un bloqueo militar en la autopista Francisco Fajardo. Varios manifestantes huyeron lanzándose a las aguas negras del río Guaire.
«No tengo ni comida en la nevera. Tengo un niño de dos años que mantener y estoy desempleado. Todo por culpa de Maduro», dijo a la AFP Jean Tovar, de 32 años, con piedras en las manos para enfrentarse a los militares.
También hubo choques en los estados Zulia, Carabobo, Mérida, Barinas y Anzoátegui, con varios heridos.
Dos canales fuera
Dos televisoras internacionales, el canal colombiano El Tiempo y el argentino Todo Noticias, informaron que salieron del aire por orden del gobierno, y una ONG denunció 18 casos de violaciones a la libertad de expresión en la cobertura de las protestas.
María Isabel Sánchez / AFP