Campaña electoral en París se torna tensa ante atentado terrorista

Este ataque colocó a la seguridad y a la lucha antiterrorista en el centro de la campaña electoral

El tiroteo del jueves, que fue reivindicado por el grupo Estado Islámico, es el más reciente de una ola de atentados yihadistas que se ha ensañado con Francia en los últimos dos años

El atentado en los Campos Elíseos de París que se cobró la vida de un policía tensaba este viernes la campaña para las presidenciales del domingo en Francia, centrando el debate en la lucha antiterrorista.

El tiroteo del jueves, que fue reivindicado por el grupo Estado Islámico, es el más reciente de una ola de atentados yihadistas que se ha ensañado con Francia en los últimos dos años y que se ha saldado con la muerte de más de 230 personas.

Las autoridades temían que se produjera un ataque en plena campaña electoral, en la que cuatro candidatos, la líder de extrema derecha Marine Le Pen, el centrista Emmanuel Macron, el conservador François Fillon y el izquierdista Jean-Luc Mélenchon tienen posibilidades reales de pasar a la segunda vuelta, que se celebrará el 7 de mayo.

Las autoridades hallaron cerca del cuerpo del atacante, Karim Cheurfi, un francés de 39 años, que disparó mortalmente a un agente e hirió a otros dos antes de ser abatido, una nota manuscrita en la que defendía al Estado Islámico (EI).

Este ataque colocó a la seguridad y a la lucha antiterrorista en el centro de la campaña electoral.

Le Pen, en su línea antiinmigración, urgió a retomar «inmediatamente» el control de las fronteras dentro de la Unión Europea y a expulsar a todos los extranjeros fichados por presunta radicalización.

El gobierno socialista la acusó este viernes de «instrumentalizar para dividir, alimentar sin vergüenza el miedo con fines exclusivamente políticos».

El centrista Macron, de 39 años y acusado de falta de experiencia para manejar la amenaza terrorista, urgió a los franceses a no ceder al pánico y advirtió contra cualquier intento de capitalizar este ataque.

Fillon dijo por su parte que combatiría el terrorismo con «mano dura» y prometió que «todos los individuos peligrosos» serán «puestos bajo detención» o «vigilancia administrativa.

Le Pen, Fillon y Macron anularon sus actos electorales este viernes, en el último día de campaña.

Mélenchon fue el único entre los cuatro favoritos que se negó a modificar su agenda electoral afirmando que «la violencia no tendrá la última palabra».

Impacto en tiempos de comicios
Por el momento, es muy pronto para saber cuál será el impacto de este ataque en las elecciones.

«Otro ataque terrorista en París. El pueblo de Francia no tolerará mucho más de esto. ¡Tendrá un gran efecto sobre las elecciones presidenciales!», opinó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en su cuenta de Twitter.

Hasta ahora, los votantes estaban más preocupados por temas económicos como el desempleo o el poder adquisitivo, pero sus prioridades podrían cambiar, advierten analistas.

Al cierre de un consejo de defensa excepcional convocado por el presidente François Hollande, el primer ministro Bernard Cazeneuve instó a que «nada obstaculice la cita democrática» que los franceses tienen el domingo con las urnas.

AFP

Salir de la versión móvil