En toda mi trayectoria he tenido la oportunidad de tener un número considerable de atletas a mí cargo, lo cual ha conllevado más de una experiencia de la que podemos concluir varios aspecto sobre el rendimiento del equipo como un todo, actuando unísono a los intereses comunes.
Cuando en el equipo, siendo todo homogéneo de bajo rendimiento académico, prevalecen más los intereses individuales y en algunas escasas facetas de juego hay unión más la comunicación a media se va cayendo en contradicciones ofensivas y defensivas; y pocas veces se sale airoso.
Equipos de mixtos heterogéneos, ósea que tengan atletas de altos, medios y bajo rendimientos académico es un poco menos difícil de construir con una meta común, ya que el entrenador aprovechando las cualidades individuales, pero manejando ciertos pasaje podría salir airoso algunas veces, en las categorías menores.
En estos dos casos el entrenador tiene que hacer un trabajo titánico para convencer y los jugadores para realizar un team work acorde a los objetivos planteados; porque debe enseñarlos a la comprensión y lectura del juego para que use las herramientas adecuadas preestablecidas, previas a la competencia.
Cuando son unos grupos de un nivel cognoscitivo homogéneo de promedio medio alto, es más moldeable a los intereses filosóficos del equipo, esto motivado a varios factores
El nivel de entendimiento entre los jugadores es más ajustable ya que comprenden el nivel de compromiso que entre todos, y claros en el rol que cumple cada uno.
El rendimiento no viene dado únicamente por el dominio técnico-táctico, ya que el juego es muy variante con varias alternativas en cada una y viene dado en capacidad de superar al contrario; he allí donde se genera un entorno interesante para el jugador; ya que permanentemente en el juego tiene que hacer toma de decisiones a la ofensiva y defensa. Esa capacidad de resolver problemas e interpretar teóricamente situaciones que le den la facultad de desarrollar esquemas mentales se adquiere de los estudios o formación escolar.
Es por eso que nosotros los coachs tenemos que estimular a los atletas para que cada día también se exijan en sus estudios, así como en el juego, de esa manera tendremos un gana-ganar, tanto la familia, en el equipo y en la sociedad, a través de una Sinergía.
Por: Marshall Ollarvides