Entre los aprehendidos está Yogger Méndez, presidente del Centro de Estudiantes de la Unexpo
Cinco estudiantes y un profesor fueron detenidos este lunes, tras participar de manera pacífica en el “Gran Plantón Nacional”, que se realizó en la Intercomunal Guarenas-Guatire, a la altura de Farmatodo en el municipio Plaza en el estado Miranda.
Alrededor de las 9 de la mañana una gran cantidad de personas se concentró en el lugar. Llevaron sillas, banderas, rosarios, agua y comida para estar allí hasta las 6 pm. Exigían el restablecimiento del hilo constitucional y la convocatoria a elecciones generales.
A las 11 am, un contingente de la Guardia Nacional Bolivariana dispersó con bombas lacrimógenas al grupo de manifestantes que participaron en el plantón convocado por la Mesa de la Unidad Democrática.
La detención de Yogger Méndez, presidente del Centro de Estudiantes de la Unexpo Guarenas, generó el rechazo a gritos de los presentes, que se atravesaron en la vía, dirección Guatire.
Al menos 10 bombas fueron lanzadas por los efectivos castrenses. El humo hizo correr a la gente. Había piquetes de la GNB a la altura de la entrada de la trocha de Nueva Casarapa y San Pedro, cerca del Centro Comercial Buenaventura.
A pesar de esto, las personas se mantuvieron en el lugar.
Detenidos
El director de la ONG Foro Penal, Alfredo Romero, confirmó a través de su cuenta en Twitter la detención de Yogger Méndez, presidente de la FCU-Unexpo, así como de los universitarios Andrés Aular, David Ortíz, Lenín Hurtado y Oswaldo Castillo, éste último estudiante de la Universidad Santa María; y del profesor de Ingeniería Industrial de la Unexpo, Ulises Cartaya.
Se supo, que los detenidos fueron llevados a El Cuartelito de la GNB ubicado en Nueva Casapara y trasladados al comando de la Policía Municipal de Plaza.
Un grupo de estudiantes de la Unexpo se apostó a las afueras del centro de coordinación policial para exigir la liberación de sus compañeros.
Por su parte, Yogger Méndez denunció la semana pasada las amenazas de muerte proferidas contra su persona por militantes del oficialismo, quienes golpearon a su padre y también lo amenazaron en Guarenas.
Raimy Rodríguez