El exrector afirmó: “Perfectamente. Tiene los recursos. Tiene las máquinas. Tiene la gente… hasta Maduro se los ha pedido. Es la segunda o tercera vez que Maduro aparece diciendo: ‘me gustarían las elecciones’. ¿A quién se lo está diciendo? Al Consejo Nacional Electoral”.
El exrector del CNE y dirigente de Avanzada Progresista, Eduardo Semtei, reiteró este domingo que el CNE ha podido perfectamente realizar las elecciones regionales y validar los partidos políticos a la vez. Así lo dijo en el programa del diputado oficialista Germán Ferrer, por Globovisión.
“El proceso de validación de los partidos no debería retrasar el cronograma electoral porque son dos cosas distintas…”, dijo.
-“Pero son indispensables los partidos”, intervino Ferrer.
-“No, porque tú puedes participar con los partidos de la oposición que ya existían. Habían dos partidos que ya estaban inscritos: el partido Puente y el partido MUD. O sea, tú podías hacer las elecciones utilizando esas tarjetas. Y si son candidatos unitarios, entonces tú los podías presentar con la tarjeta de A o con la tarjeta de B, no importa”.
Y agregó: “Pero, curiosamente, el CNE no lo aprobó bajo el argumento de que no podían hacer esos dos procesos de forma conjunta, cosa que es falsa. En Venezuela hay 45.000 máquinas de votar, se están usando en la validación 500. Quedan 44 mil 500 para las elecciones. No las hicieron porque no les dio la gana. A lo mejor tenían una presión del gobierno, pero total, no hubo proceso electoral y eso, que es una salida siempre en las sociedades, no las teníamos aquí. Eso es un tapón de presión ahí, que la gente no encuentra salida”.
Semtei precisó que el CNE puede “perfectamente convocar a elecciones para octubre, las de gobernadores; y las de alcalde, para diciembre”. “Perfectamente. Tiene los recursos. Tiene las máquinas. Tiene la gente… hasta Maduro se los ha pedido. Es la segunda o tercera vez que Maduro aparece diciendo: ‘me gustarían las elecciones’. ¿A quién se lo está diciendo? Al CNE”.
El exrector argumentó que las tensiones internas han impedido que el CNE convoque las elecciones. “Yo creo que el CNE no está sólido. Yo creo que el CNE, internamente, está como el país, todo dividido… el CNE es técnicamente confiable pero políticamente son muy amigos del gobierno. Eso lo sabe todo el mundo”.
Aseguró que la confiabilidad de los procesos electorales “es bastante seguro”. “Uno de los más seguros del mundo. ¿Es infalible? No. no hay sistema infalible”.
¿Elecciones generales?…
Asimismo, consideró que unas elecciones generales en el país no están reflejadas en la Constitución de la República, al tiempo que indicó que lo que altera más a la población es que no se ve una salida rápida a la situación del país.
Sostuvo que la base del descontento social actual, tiene que ver con el fenómeno económico «terrible» que sufre Venezuela actualmente, pues considera que el factor producción es de vital importancia, y que el país se encuentra en una recesión económica.
«En el país hay una recesión económica, un bajón en la producción petrolera, o fundamental es la producción. El control de cambio, cuyo objetivo pretendía hacer salvar las reservas, no lo hicieron, y tampoco controlaron la inflación», expresó.
Con información de:
Globovisión / Noticiero Digital