El canciller peruano, Ricardo Luna, propuso que el Vaticano y 12 países de la región, sean mediadores en la crisis que afecta a Venezuela, en un contexto marcado por la desesperación del presidente Nicolás Maduro en militarizar al país, según una entrevista publicada este domingo.
«Sugiero que el Vaticano haga la mediación con los 12 países de la OEA que siguen la crisis en Venezuela», dijo el canciller Luna en declaraciones al diario Perú21.
El jefe de la diplomacia peruana no enumeró los 12 países pero descartó una nueva gestión en solitario del Vaticano porque la que se gestó a través de la (Unión Suramericana de Naciones) Unasur, «no sirvió de nada».
Luna enfatizó que los países de la región preocupados por la situación interna de Venezuela «deben estar activos en el marco de la OEA y también fuera de ésta», y recordó que, hasta el momento, «la OEA es siempre la suma de la voluntad de sus miembros» al explicar el papel que cumple la Organización de Estados Americanos (OEA).
«No nos encasillemos en un organismo que, lamentablemente, tiene mucho de retórica y un liderazgo auténticamente democrático como el de Luis Almagro», dijo Luna al resumir, sin entrar en detalles, el debate que suscita Venezuela en la organización.
Según el canciller peruano, en Venezuela hay una «provocación para militarizar a la sociedad civil por parte de (el presidente Nicolás) Maduro.»
«Maduro está al borde de la desesperación. La situación se le ha ido de las manos (…). Nadie duda de que este señor esté fuera de sí. Maduro no busca el diálogo. Por el contrario, está militarizando el conflicto creando fantasmas y usando la violencia», señaló el canciller Luna.
AFP