Presidente de concejo municipal de Zamora, Israel González, quiso felicitar a la comunidad de Las Barrancas por su aniversario
Después de la fundación de Caracas, el valle de Guatire fue asignado como propiedad a Lucas Martínez de Porras, éste fue casado con doña Micaela Pérez de Ávila, nieta del capitán Gabriel de Ávila, uno de los fundadores de dicha ciudad. Posteriormente a la muerte de sus padres, después de 1651, los hijos de esa pareja dividieron extrajudicialmente el valle en cuatro partes, una de esas porciones, incluida la zona que posteriormente se llamó Las Barrancas, estaba ubicada al oeste del río Guatire, hacia el sur de un camino que dividía el valle en norte y sur.
Esa parte le tocó al heredero llamado Pablo Martínez de Ávila quien la vendió en 1679 al Licenciado Benito Vásquez de Montiel.
Por muerte de dicho licenciado la heredó doña Juana María Vásquez de Montiel, quien vendió esas tierras al Alférez don Andrés Rodríguez de La Madriz en 1696. Rodríguez de La Madriz vendió una parte de las tierras, las que hoy día se conocen como Las Barrancas, a Toribio Suárez de Estrada el 27 de abril de 1698, ante testigos, mediante un papel simple que posteriormente Suárez de Estrada registró en Caracas el 18 de mayo de1702, el documento especifica que la porción iba “desde el camino real con las vertientes que le pertenecían al río, sirviendo el camino real y dicha barranca de linderos”, de esta manera, Las Barrancas quedaron separada del resto de las tierras que fueron vendidas en 1701 al Marqués del Valle de Santiago don Francisco de Berroterán, las que se conocieron de allí en adelante como “Hacienda El Marqués” Suárez de Estrada estaba casado con María Mateos de La Pompa, la cual había tenido una hija antes de casarse llamada Germana Gámez.
Al otorgar su testamento el 15 de octubre de1712 Suárez de Estrada donó las tierras de Las Barrancas a su hijastra. Germana Gámez se casó en 1715 con un isleño llamado Francisco Guillén y establecieron su casa y familia en esas tierras, por esa razón en el tiempo de la colonia esa zona era conocida como “Las Barrancas de Guillén”.
Con el transcurrir del tiempo la población de Las Barrancas fue creciendo, para 1758 había 10 casas establecidas allí, los propietarios de estas eran: Marcos de Ávila, José Nicolás Gómez, Germana Gámez, ya viuda, y sus hijos, Francisco Romero, Nicolás de Ávila, Lázaro González, Jacinto González, Marcos González, Julián Cabrises, y Juana Josefa Díaz.
De acuerdo a esta breve reseña histórica podemos concluir que Las Barrancas es una de las comunidades más antiguas del pueblo de Guatire, de hecho tiene fecha establecida documentalmente de su separación de lo que posteriormente se llamó la hacienda El Marqués. El 27 de abril de 1698 es una fecha que debe ser conmemorada porque prácticamente de allí nació y tuvo vida propia la comunidad que conocemos hoy día.
René García Jaspe