Recalcó la funcionaria que “en las cárceles no mandan los grupitos, ni las mafias. Manda el Estado a través del Ministerio Penitenciario”.
La ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela confirmó este miércoles la muerte de 9 reclusos, además de 11 heridos en la cárcel de Puente Ayala en Barcelona, estado Anzoátegui.
En declaraciones a una emisora radial, Varela explicó que producto de una situación violenta ocurrida en ese penal, se reportan 9 heridos y dos que los estudios forenses indicaron que murieron por sobredosis y otro que tiene contusiones, pero eso se está revisando, pero los investigadores se encargarán de determinar este caso.
Lo importante es que ya tenemos identificados los responsables. Ayer mismo fueron identificados, aclaró.
Varela explicó que el conflicto entre los reos ocurrió porque existe un grupo en desacuerdo con la nueva modalidad, basada en el estudio, trabajo y disciplina que el nuevo régimen penitenciario quiere implantar, y por eso se rebeló.
«Pero la misma población reclusa los rodeó y nos informó» puntualizó.
Según Varela, el hecho violento dejó un saldo de 10 detenidos, además de las bajas reportadas. »Esta tarde (ayer) deben estar siendo presentados en los tribunales los responsables de los hechos violentos en Punte Ayala», acotó.
También recalcó que «en las cárceles no mandan los grupitos, ni las mafias. Manda el Estado a través del Ministerio Penitenciario».
«Hay 88 cárceles del país, bajo las normas estrictas del Nuevo Régimen», acotó.
Dijo además que siente» indignación que esa gente de la derecha difundan imágenes de hechos ocurridos en cárceles de otros países», en relación a fotos que fueron difundidas como si se trataran de hechos ocurridos en Puente Ayala.
Los familiares de los reclusos se encuentran en los alrededores de la cárcel en espera de respuestas desde la mañana de este miércoles, cuando la Guardia Nacional restringió el paso al recinto, reseñó el portal web de Globovisión.
MP inicia investigación
El Ministerio Público comisionó a los fiscales 42º nacional, 19ª y 20º auxiliar de Anzoátegui, Marcos Hernández, Evelis Muñoz y Luis Galindo, respectivamente, para investigar la muerte de varios privados de libertad en el Internado Judicial José Antonio Anzoátegui, ubicado en la población de Barcelona, hecho ocurrido el pasado martes 25 de abril.
En este sentido, los fiscales coordinan las diligencias que adelantan funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana y del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, quienes se trasladaron al sitio del suceso para colectar evidencias de interés criminalístico y practicar las experticias correspondientes, entre ellas, fijación fotográfica del sitio del suceso, entrevistas a testigos e identificación de las víctimas.