El pleno del Parlamento Europeo (PE) reclamó este jueves al Gobierno Nacional que ponga sobre la mesa un calendario electoral que permita celebrar «lo antes posible» unos comicios libres y transparentes.
En una resolución respaldada por 450 votos a favor, 35 en contra y 100 abstenciones, el pleno condenó lo que llamó «la violación continúa del orden constitucional de Venezuela» y urgió al presidente de la República, Nicolás Maduro, respetar la separación de poderes y la liberación de todos los presos políticos, reseñó EFE.
La Eurocámara volvió a poner a Venezuela en el foco este mes después de que el 29 de marzo el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) retirase las competencias a la Asamblea Nacional (AN), para revocar esa decisión dos días después a través de unas sentencias aclaratorias.
Los eurodiputados mostraron «seria preocupación» por «el grave deterioro de la democracia, los derechos humanos y socioeconómicos, en un clima de creciente inestabilidad política y social».
Asimismo, en la línea de las últimas resoluciones sobre Venezuela, reclamaron a Maduro «la liberación incondicional de los prisioneros políticos», acción que consideraron necesaria para garantizar «una solución pacífica y duradera» en el país.
Igualmente, condenaron la «brutal represión ejercida por las fuerzas de seguridad venezolana, y de grupos armados, contra los manifestantes pacíficos» en las concentraciones de últimas semanas, en las que han muerto más de 20 personas, asesinatos que reclamaron sean investigados.
También respaldaron los intentos de la Organización de Estados Americanos (OEA) para mediar en el proceso y pidieron a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, que explore otras medidas a nivel internacional para establecer la democracia plena en Venezuela.
Por último, reiteraron que es «urgente» enviar una delegación del Parlamento Europeo a Venezuela para poder dialogar con todos los sectores en conflicto cuanto antes, así como facilitar la entrada de ayuda humanitaria internacional para ayudar a las personas más vulnerables del país.