El mandatario se declaró orgulloso por ordenar el retiro del país de la Organización de Estados Americanos, a la que calificó como «una entelequia intervencionista».
El gobierno de Venezuela comenzará el viernes su proceso de retiro de la Organización de Estados Americanos (OEA), enfrentado a una creciente presión internacional y a una ola de protestas que deja una treintena de muertos.
«Somos libres de la OEA y más nunca volveremos, que se queden con su entelequia, hoy Venezuela amaneció más libre que ayer. La OEA pal’carajo», clamó este jueves el presidente venezolano Nicolás Maduro, en un acto público.
Alegando «intervencionismo e injerencismo» de un grupo de países, a través de la OEA y encabezados por Estados Unidos, Venezuela se aparta voluntariamente del organismo en un hecho inédito -Cuba fue expulsada en 1962 y readmitida en 2009 aunque se rehúsa a regresar.
El gobernante socialista lanzó sus habituales críticas a Almagro.
«Un secretario general absolutamente arrastrado, desvergonzado, que está al servicio de la política imperial como ningún secretario general en 70 años de existencia de la OEA. Luis Almagro es la vergüenza de América Latina», exclamó Maduro, informó la Agencia France-Presse, AFP.
Mujeres chavistas
marchan por la paz
Miles de mujeres venezolanas colmaron las calles de Caracas, para levantar su voz a favor de la estabilidad y la paz, signadas por la Revolución Bolivariana, reseñó la Agencia Venezolana de Noticias, AVN.
La movilización partió desde la Plaza Bolívar de Caracas hasta la Plaza Bicentenario del Palacio de Miraflores, en donde fueron recibidas por el presidente de la República, Nicolás Maduro.
El mandatario exhortó este jueves a las mujeres revolucionarias a conformar, para este sábado, el Estado Mayor de la Mujer -instancia integrada por todos los movimientos sociales-, para la defensa de la patria y la paz de la Patria.
En declaraciones transmitidas por VTV desde la Plaza Bicentenario del Palacio de Miraflores, en Caracas, el jefe de Estado exhortó, además, a los movimientos de mujeres a la organización popular para atender las necesidades de este sector de la población e incorporarse a los diferentes programas sociales, impulsados por la Revolución Bolivariana.
«(Hay que) Organizarse para ir a la búsqueda de la mujer en el barrio, para incorporarla a la gran misión hogares de la patria, para incorporarla al programa de financiamiento de emprendedoras Soy Mujer, para inscribirla en el sistema de Carnet de la Patria y protegerla con la pensión, con el apoyo, con la educación, con la salud; para impulsar el programa Parto sin dolor que debemos llevar hasta al último campo. Buscar a la mujer para gobernar mejor, para conectarnos con la mujer necesitada del barrio, del campo, del urbanismo», subrayó el Mandatario Nacional durante un acto con las mujeres revolucionarias.
En este sentido, resaltó la labor realizada por la mujer en materia de salud, educación, trabajo, así como la lealtad y la firmeza en momentos de dificultad.
«En el movimiento que tengo más fe para el futuro de Venezuela es en el movimiento de la mujer. Lo que pare lo pare de verdad, lo que cría lo cría de verdad, lo que hace lo hace de verdad», indicó.
El Presidente informó que este sábado también juramentará el Estado Mayor de la Juventud.