Breves Internacionales 29/04/2017

Evo Morales: Almagro
quiere acabar con la
democracia en Venezuela

El presidente de Bolivia, Evo Morales, insistió este viernes en acusar al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y a algunos países del organismo de «conspirar» contra Venezuela para dar un «golpe de Estado».

En una rueda de prensa en La Paz, el mandatario boliviano que «lo que Venezuela vive es un golpe de Estado» porque se ha pedido la renuncia del presidente Nicolás Maduro y, según dijo, se busca «acabar con la democracia» en ese país.

Cuba vuelve a ajustar
gastos en medio de
una crisis en Venezuela

Cuba volverá a reducir gastos en 2018 tras dos años de recortes, informó el viernes el periódico Granma del Partido Comunista, en momentos en que se profundiza la crisis de su aliado socialista Venezuela lo que supone un golpe para sus finanzas, reseña Reuters.

La isla caribeña comenzó a recortar el pasado año las importaciones y reducir el uso de combustible, así como de electricidad. Su economía entró en recesión por primera vez en casi un cuarto de siglo.

“La premisa esencial (del Plan 2018) está en la capacidad de cumplir los compromisos productivos y de servicios, con el ahorro eficiente y reajuste de los indicadores de gastos en niveles inferiores al Plan 2017”, dijo Granma, citando al ministro de Economía, Ricardo Cabrisas, que participó en una reunión del Consejo de Ministros.

Empresas sindicales de
Brasil convocaron huelga
contra políticas de Temer

Este viernes fue convocada una huelga general en Brasil por parte de las mayores centrales sindicales de ese país, en la cual se manifestarán contra las medidas de austeridad impulsadas por el presidente Michel Temer.

En un país que se debate ante la recesión y un desempleo récord, el gobierno, confrontado al escándalo de corrupción de Petrobras que salpica a varios ministros y a buena parte de la base aliada, apuesta sin embargo por un rápido avance de las impopulares reformas del régimen laboral y de las jubilaciones.

La huelga amenaza con paralizar los transportes, incluyendo los aeropuertos. Varias aerolíneas ya propusieron a sus clientes cambiar gratuitamente sus vuelos previstos para el viernes.

Salir de la versión móvil