Un numeroso grupo de personas llegó este viernes a las cercanías de la cárcel militar de Ramo Verde para pedir la libertad de Leopoldo López y de otros dirigentes políticos
Los manifestantes se concentraron en San Antonio de los Altos y de allí caminaron unos 14 kilómetros hasta las cercanías de la cárcel militar
Un numeroso grupo de venezolanos se movilizó este viernes hacia las cárceles donde están recluidos Leopoldo López y otros opositores, para reclamar su libertad y exigir elecciones generales, pero contingentes de militares y policías les bloquearon el paso.
«¡Libertad, libertad!», gritaron en las afueras de Ramo Verde, en Los Teques, donde López cumple una condena de casi 14 años acusado de llamar a la violencia en protestas de 2014.
Con banderas venezolanas y camisetas estampadas con el rostro de López, los manifestantes protestaron frente a las barreras metálicas instaladas por militares de la Guardia Nacional en las proximidades del penal.
«No nos dejaron pasar a ver a Leopoldo. Tenemos un mes sin verlo ni oírlo. Lo que dicen es que está sancionado con aislamiento. Libertad para todos los presos políticos», declaró a la prensa Lilian Tintori, esposa del opositor, acompañada de la madre de éste, Antonieta Mendoza.
Grupos de opositores se concentraron en distintos puntos de Caracas y llegaron a San Antonio de Los Altos, desde donde caminaron 14 kilómetros hacia Los Teques. Otro grupo protestó en las afueras del centro de reclusión del servicio de inteligencia en El Helicoide, en Caracas, y hubo pequeñas movilizaciones en otras ciudades del país.
«Vine porque quiero volver a vivir en democracia. Aguantaremos lo que haga falta hasta lograr elecciones», dijo a la AFP Reina Romero, educadora jubilada de 71 años. Cerca de ella, un hombre sostenía un cartel que rezaba: «Elecciones ya».
Un grupo de diputados sesionó justo al frente del cordón de seguridad cercano a Ramo Verde.
«Estamos dejando constancia de la violación de los derechos de los presos políticos. Pedimos al pueblo seguir en resistencia», afirmó Freddy Guevara, vicepresidente del Parlamento.
La oposición asegura que con las detenciones durante las protestas contra Maduro, que empezaron el 1º de abril, subió a unos 170 el número de «presos políticos», que el gobierno no reconoce como tales, sino que asegura que están presos por delitos como instigación a la violencia y conspiración.
La movilización hacia las cárceles forma parte de una ofensiva de la oposición para exigir elecciones generales, respeto a la autonomía del Parlamento, la liberación de sus activistas presos y un canal humanitario que alivie la grave escasez de alimentos y medicinas que sufre el país.
La oposición acusa al gobierno de reprimir violentamente las manifestaciones, pero Maduro asegura que sus adversarios hacen «terrorismo» para propiciar un golpe de Estado.
Visita al Helicoide
Un grupo de manifestantes se concentró este viernes en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en el Helicoide de Caracas para exigir la liberación de los presos políticos.
La concentración estuvo encabezada por los diputados opositores Gaby Arellano, Rosmit Mantilla, Adriana Pichardo y Jesús Abreu, quienes tras dar declaraciones a la prensa partieron para unirse a la movilización que marchó hasta la prisión de Ramo Verde, donde está preso el dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López, quien fue sentenciado a casi 13 años de cárcel en 2014.
Sesionó la AN
Tras la manifestación que llegó a Ramo Verde, los diputados de la Mesa de la Unidad realizaron una sesión especial de la Asamblea Nacional, presidida por la comisión de política interior del parlamento.
Uno de los temas importantes discutidos en esta sesión fue la situación de Leopoldo López, quien se encuentra recluido en este centro penitenciario. También se habló de las posibles acciones de calle que la oposición tiene planteada para la próxima semana.