Nuestro país seguirá mirando hacia el sur-sur, seguiremos con nuestros bloques de integración donde seamos escuchados, respetando nuestra autonomía y soberanía
El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, bajo la presidencia de Nicolás Maduro Moros, se ha retirado de la Organización de Estados Americanos ante el acoso permanente de su Secretario General, Luis Almagro, conjuntamente con algunos gobiernos de la región de nuestra América, como Argentina, Colombia, México, Brasil y Paraguay, bajo la tutela de Estados Unidos y Canadá, lo cual significa que ya ese organismo no representa en su totalidad al continente, pues ni Cuba ni Venezuela forman parte del mismo.
Intervencionismo …y silencio
La Organización de Estados Americanos cumple 75 años desde que fue fundada en Bogotá en 1948, en medio del asesinato del líder colombiano Eliecer Gaitan. El papel de mediador de diálogo ante la crisis que han vivido algunos países, ha sido nefasto. Incluso desde su seno se han decidido intervenciones con un alto saldo de muertos. En 1954, al OEA guardó silencio ante la invasión a Guatemala para derrocar al gobierno nacionalista de Jacobo Arbens. Posteriormente, en 1961, apoyó la intervención militar de Estados Unidos a Cuba, conocida como la Invasión de Bahia de Cochinos (1961), la cual fracasó e hizo que por primera vez el imperialismo mordiera el suelo de la derrota en Nuestra América. En 1965, la OEA guardó silencio ante la intervención de Estados Unidos en Santo Domingo para frenar el gobierno progresista de Juan Bosh. En 1982 hizo silencio cómplice ante la invasión por los ingleses de la Islas las Malvinas. En 1983 se produjo la invasión estadounidense a la Isla de Grenada, contra el gobierno revolucionario de Maurice Bishop. Esa operación militar, integrada por mil quinientos marines y trescientos soldados, se llamó Furia Urgente y para ese momento Estados Unidos contó con el apoyo de los gobiernos tutelados de Barbados y Jamaica y los votos de la OEA. Por cierto que en esta invasión los marines bombardearon al hospital psiquiátrico de esta pequeña isla y asesinaron una decena de cubanos desarmados que no eran militares, que eran ingenieros y técnicos civiles que estaban ayudando a construir el aeropuerto de esa isla para impulsar el turismo y hoy, por ironía de la historia, el aeropuerto lleva el nombre del expresidente asesinado Maurice Bishop.
Por último, la OEA también guardó silencio cómplice ante el golpe de Estado contra el gobierno legítimo de Jean Bertrand Aristide en 1992. Este organismo, violando sus principios de no intervención en los últimos dos años, arreció una estrategia de desarticulación, conjuntamente con la oposición radical venezolana, del proceso bolivariano, encabezado por el presidente Nicolás Maduro, elegido democráticamente. La estrategia es desestabilizar a como dé lugar a nuestro país, que ha venido jugando un papel esencial en la lucha para una nueva integración, creando nuevas formas de integración como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), Alternativa Bolivarianos de los Pueblos (Alba), Petrocaribe y Unasur, en las cuales, estratégicamente, no fueron incluidos ni Estados ni Canadá. Ese proceso de reintegración, iniciado desde Venezuela, se opone al proceso de integración tutelado que hasta 1998 había impulsado Estados Unidos. Demasiado ya habíamos aguantado en ese organismo, que sin Cuba ni Venezuela se puede decir que no es representativo de nuestra América.
¿Después de la OEA qué?
“Venezuela se retira de la OEA por dignidad, por su independencia, soberanía, la paz y el futuro de nuestra patria”, expresó la canciller Delcy Rodriguez, lo cual consideramos una posición no solo antintervencionsita sino antimperialista. Nuestro país seguirá mirando hacia el sur-sur, seguiremos con nuestros bloques de integración donde seamos escuchados, respetando nuestra autonomía y soberanía y donde el diálogo sea de respeto pleno. Retirarse de la OEA significa no seguir en un organismo, como acabamos demostrar, que obedece a la política del gran garrote y de la doctrina Monroe. Jamás se había visto un Secretario General que violara abiertamente los estatutos y principios de esa organización y que se prestara a crear un crimen intervencionista hacia nuestro país como lo está haciendo Luis Almagro, quien es la pieza clave de la oposición ante los gobiernos neoliberales de la región. Que los 19 países que se han prestado para esa manipulación estén atentos, pues algunos de ellos pudiera ser la próxima víctima.
CHU CHE RÍAS
***Mayo, mes de la afrovenezolanidad, propuesta hecha a la Asamblea Nacional por organizaciones como Red de Organizaciones Afrovenezolanas y la Red Afrodescendientes de Venezuela, pilares del Movimiento Afrorrevolucionario Juan Ramón Lugo.
***5 de mayo, cuarto coloquio sobre Pedagogía Cimarrona en homenaje al profesor Luis Bigott, organizado por la zona educativa del estado Carabobo y el Movimiento Afrorrevolucionario Juan Ramón Lugo. Valencia, sede Corpocentro, Avenida Bolívar. 9:00 am. Escriba al correo pedagogiacimarrona2017@gmail.com.
***Nos informa Alexis Machado que el Movimiento Afrorevolucionario Juan Ramón Lugo tiene una series de actividades para este mes, que luego escribiremos.