Venezuela obtuvo dos preseas de bronce y su ubicó en el noveno lugar del Campeonato Panamericano de Judo que se disputó en ciudad de Panamá.
La olímpica Elvismar Rodriguez realizó un total de tres combates con saldo de dos victorias y una derrota para conquistar la primera de bronce en la categoría de los -70 kg.
En la primera ronda la criolla cayó ante la cubana Masterrer Olga, quien marcó un waza-ari, por lo que Rodríguez tuvo que ir a repechaje.
En el segundo combate de repesca dominó a la ecuatoriana Vanessa Chala de Ecuador por a través de un ippon., y aseguró la de bronce al superar a la canadiense María Chirila, a quien dominó con un waza-ari y un ippon.
La presea de oro en esta categoría fue para la colombiana Yuri Alvear y la plata correspondió a la canadiense Kelta Zupancic.
La también bolivarense Anriquelis Barrios se llevó la otra medalla de bronce, en -63 kg al vencer en el repechaje a la canadiense Themblay Stefanie por ippon. En su primer combate había sido derrotada por la ecuatoriana Estefanía García, quien se impuso por waza-ari.
La judoca meridional se llevó el oro al vencer en la final a la brasileña Yanka Pascoalino por ippon.
«Iba muy enfocada en tener un buen resultado y le gane a unas de las mejores en el ranking Panamericano», afirmó Barrios sobre su medalla.
Por su parte el atleta del Distrito Capital, Ricardo Valderrama, fue el más destacado de la selección masculina al ubicarse en el quinto lugar en la categoría de -66 kg, tras conseguir dos triunfos y par de derrotas, la última de ellas ante el mexicano Ángel Hernández en el combate por la medalla de bronce.
Los atletas venezolano participaron en el evento bajo la bandera de la Federación Internacional de Judo. (FIJ) debido a una sanción por un periodo de seis meses que pesa sobre la Federación Venezolana de Judo.
La Presidenta de la Federación Venezolana Katiuska Santaella afirmó que Venezuela es un equipo guerrero y que lo único que necesita es ayuda para poder lograr los objetivos.
«Tenemos un gran futuro. El año pasado asistieron al Panamericano 16 atletas y solo Elvismar gano una medalla de bronce y todos sabemos la difícil situación. Tenemos que darle un cambio al judo Venezolano, cada quien cumplir su rol con responsabilidad y buenos deseos”, afirmó la nueva presidenta de la entidad.