Militares y policías impidieron este lunes el avance de marchas opositoras hacia el centro de Caracas, dispersando a los manifestantes con gases lacrimógenos. Los primeros incidentes se produjeron en la mañana en los sectores de El Paraíso y Santa Mónica, cuando manifestantes intentaban avanzar hasta la sede del CNE y fueron dispersados.
Nuevos disturbios se registraron en la tarde en el este, con manifestantes que trataban de movilizarse hacia el Tribunal Supremo de Justicia, en el centro-norte de la capital.
La Guardia Nacional Bolivariana lanzó bombas lacrimógenas en El Paraíso, Santa Mónica, La Castellana y Altamira, así como en la avenida Victoria, la Cota Mil y la autopista Francisco Fajardo
Militares y policías venezolanos impidieron este lunes el avance de marchas opositoras hacia el centro de Caracas, dispersando a los manifestantes con gases lacrimógenos, observaron periodistas de la AFP en el lugar.
Los primeros incidentes se produjeron en la mañana en los sectores de El Paraíso y Santa Mónica, cuando grupos separados intentaban avanzar hacia la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), en el centro de Caracas, y fueron diseminados por las fuerzas de seguridad.
Nuevos disturbios se registraron en la tarde en el este, con manifestantes que trataban de movilizarse hacia el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), también en el centro, donde miles de chavistas se manfiestaron en apoyo al presidente Nicolás Maduro en el Día del Trabajo.
En El Paraíso, efectivos de la Guardia Nacional lanzaron bombas lacrimógenas, obligando a retroceder al grueso de los manifestantes. Un puñado de jóvenes permaneció cerca de la barrera militar, algunos encapuchados, respondiendo con piedras.
«¡Libertad! ¡Libertad!», coreó la multitud, mientras en los edificios vecinos retumbaban cacerolas.
Con megáfonos, algunos manifestantes pidieron a los vecinos baldes con agua para sumergir las bombas.
En la tarde, los choques se trasladaron al este, en La Castellana y Altamira, cuando los opositores buscaban tomar vías rápidas que cruzan la ciudad como la Cota Mil y la autopista Francisco Fajardo.
La oposición venezolana cumplió este lunes un mes de protestas para exigir elecciones generales, incluyendo un adelanto de las presidenciales previstas para 2018, al culpar a Maduro de la grave crisis política y económica que soporta el país.
Las manifestaciones dejaron hasta este momento un saldo de 28 muertos y cientos de heridos, de los cuales se responsabilizan mutuamente el gobierno y sus adversarios.
Maduro, elegido hasta enero de 2019, sostiene que las protestas, sumadas a lo que denuncia como una «guerra económica», buscan crear las condiciones para un golpes de Estado y una intervención extranjera en Venezuela.
Tanto el TSJ como el CNE son acusados por la oposición de servir al gobierno.
En la avenida Victoria del centro capitalino también se registró una situación similar, ya que los manifestantes fueron dispersados con gases de lacrimógenas.
El diputado a la Asamblea Nacional (AN), por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Tomás Guanipa, rechazó la acción al afirmar que las personas estaban concentrándose de forma pacífica.
Asimismo, reiteró que el motivo de la movilización es exigir elecciones, a que a su juicio es la vía para resolver los problemas del país.
Plaza Altamira
En horas de la tarde, un grupo de manifestantes fue dispersado por los cuerpos de seguridad del Estado, en la autopista Francisco Fajardo, a la altura del Distribuidor Altamira.
37 heridos
El alcalde del municipio, Ramón Muchacho, informó que Salud Chacao recibió este lunes a 37 manifestantes heridos tras las diversas movilizaciones que se originaron este lunes en ese municipio.
La información la dio a conocer a través de la red social Twitter en la que detalló que entre los ingresos destacan 30 por traumatismos, lesionados y 1 herido por impacto de perdigones y asfixiados por efecto de las bombas lacrimógenas.