El Presidente convocó Constituyente comunal

El primer mandatario nacional dijo que se elegirán 500 constituyentistas, unos 200 o 250 por la clase obrera, las comunas, misiones, movimientos sociales, personas con discapacidad y pensionados, entre otros, y el resto «en un sistema territorializado, con carácter municipal y local». La oposición reaccionó con un enérgico llamado a nuevas manifestaciones

El presidente Nicolás Maduro anunció este lunes un proceso para redactar una nueva Constitución, sin voto universal sino por sectores del «pueblo».

«Convoco para lograr la paz que necesita el país, para derrotar el golpe fascista, una Constituyente ciudadana, no de partidos políticos. Una Constituyente del pueblo», dijo Maduro ante una multitud de seguidores congregados en la avenida Bolívar, por el Día del Trabajador.

Maduro precisó que serán electos unos 500 representantes, una parte por sectores sociales -obreros, campesinos- y la otra por municipios, que formarán la Asamblea Constituyente «popular» que redactará la Carta Magna que sustituirá a la de 1999.

La oposición, que aseguró que con la decisión Maduro consolida un «golpe de Estado» y busca evadir elecciones, llamó a «trancar las calles» a primera hora del martes y a un fuerte cacerolazo la noche de ayer, mientras organiza una «mega» protesta para el miércoles

Salir de la versión móvil