El primer mandatario, exhortó al pueblo a unirse a trabajar “para lograr una gran victoria popular eligiendo a los 500 constituyentistas”.
Desde una concentración chavista en la avenida Bolívar a propósito del Día del Trabajador, el presidente Nicolás Maduro convocó este lunes al proceso de una Constituyente Originaria. “De acuerdo al artículo 347, convoco al Poder Constituyente originario, para que la clase obrera y el pueblo en un proceso popular Constituyente convoque a una Asamblea Nacional Constituyente…
Convoco al poder constituyente originario para lograr la paz que necesita el país, para derrotar el golpe fascista, una Constituyente ciudadana, no de partidos políticos. Una Constituyente del pueblo”, fueron algunas de las palabras del primer mandatario nacional.
Maduro dejó entrever en el acto que quiere modificar los Poderes del Estado. “Necesitamos modificar el Estado sobretodo esa Asamblea Nacional podrida que está allí”, dijo más adelante.
Firma en Miraflores
En el Palacio Presidencial, tras un Consejo de Ministros, el mandatario anunció que en las próximas horas, hará llegar al Consejo Nacional Electoral (CNE), las bases electorales de la convocatoria para las constituyente. Va a ser una constituyente electa directamente por el pueblo para elegir unos 500 “constituyentistas”, serán electos por las clases obreras y los movimiento sociales“, indicó.
“Es la hora, es el camino, no dejaron más alternativas. Convocó al poder Constituyente, para derrotar la oposición y para que sea el pueblo con su autonomía quien decida la paz y el destino del país”, manifestó.
Maduro firmó el decreto para convocar a la Asamblea nacional Constituyente de carácter nacional y popular y reiteró su compromiso de consolidar la paz en la nación a través de los mecanismos establecidos en la Constitución aprobada en 1999.
El jefe de Estado manifestó que solo a través del diálogo se puede atender temas de interés para los venezolanos. “Creo en la palabra, en la política como ejercicio de palabras, de ideas”.