Los vecinos amanecieron en las calles rezando, con velas encendidas, llorando por la muerte del joven estudiante. Unos entonaron el Himno Nacional; otros marcharon hasta la sede de la Medicatura Forense
La noche del pasado miércoles, los habitantes de Bello Monte se reunieron en la avenida Miguel Ángel y con velas encendidas rezaron por el descanso del alma de Armando Cañizales, el joven estudiante de 18 años de edad que murió de un tiro en el cuello cerca de Las Mercedes durante los fuertes enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del orden de ese día.
Según los vecinos de Colinas de Bello Monte, sitio donde vivía Cañizales, la máscara antigases que llevaba tenía el orificio de la bala a la altura de la barbilla.
En la avenida Miguel Ángel de Colinas de Bello Monte se mantuvieron en vigilia toda la noche, tras conocer el asesinato del joven y marcharon con pancartas hasta la sede del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf).
Además trancaron los accesos, al igual que en la calle Chama, donde pusieron barricadas y se mantuvieron algunos vecinos con velas. En otros lugares rezaron un rosario, en otros entonaron el Himno Nacional.
Allegados al joven comentaron que tocaba la viola en el Sistema Nacional de Orquestas y era el menor de dos hermanos. Quería estudiar Medicina en la Universidad Central de Venezuela (UCV) y aunque no pudo confirmarse con un familiar directo, se conoció que estaba por entregar sus documentos en la casa de estudios.
El Ministerio Público informó que fue designado el coordinador de Delitos contra las Personas y al fiscal 55º del Área Metropolitana de Caracas, Favio Faoro y Farik Mora, para coordinar las averiguaciones.
325 lesionados
El alcalde del municipio Chacao, Ramón Muchacho, indicó que el miércoles 3 de mayo fue el día en que más heridos recibieron en la Emergencia de Salud Chacao, provenientes de hechos que se registraron en las manifestaciones, con 164 personas atendidas: 137 por traumatismos, 8 por perdigones, 17 por asfixia y 2 por quemaduras.
“Estamos preparados para atender esta contingencia y lo seguiremos haciendo. En este momento no necesitamos ni médico ni personal, tampoco medicamentos. Tenemos lo que necesitamos para hacer nuestro trabajo, gracias a todos los que nos quieren apoyar”, dijo.
El alcalde Gerardo Blyde indicó que Salud Baruta atendió ese día a más de 120 heridos, por traumatismos y asfixias, también provenientes de las manifestaciones.
Cabe destacar que hay víctimas que no han sido documentadas por la Fiscalía, como el joven Carlos Eduardo Aranguren, de 30 años, quien recibió dos tiros en un costado el martes, cuando pasaba por puente Baloa, en Petare, donde se registraba una manifestación.
Tres días de duelo
Gerardo Blyde, alcalde de Baruta, declaró tres días de duelo en el municipio a partir de este jueves por la muerte de Armando Cañizales, el joven de 18 años que fue asesinado durante las protestas del miércoles 3 de mayo.
“He decretado 3 días de duelo en Baruta por el vil asesinato del joven Armando Cañizales. Pronto informaré sobre el homenaje que le rendiremos”, escribió Blyde en Twitter junto al decreto.
El texto explica que Cañizales era residente del municipio, además estudió y realizó actividades artísticas en esa comunidad. También detalla que el joven fue víctima de la violencia, al intentar protestar pacíficamente por un país mejor.
(Con nota de Yohana Marra/cronica.uno.com)