El potro, que será conducido por Javier José Castellano, es entrenado por Antonio Sano y es propiedad de Salomón del Valle, todos venezolanos, intentará emular a Cañonero con un triunfo en el Kentucky Derby
Luego de ser dos veces víctima de secuestro en su país natal, la última vez por 36 agónicos días, el entrenador venezolano Antonio Sano buscará el sábado en las patas del ejemplar Gunnevera su primer triunfo en el Derby de Kentucky, la joya inicial de la Triple Corona de la hípica estadounidense.
Sano se encuentra en la élite de las carreras estadounidenses después de sobrevivir los secuestros y la confiscación de su establo de pura sangres en Venezuela.
Ahora llevará a la pista de Kentucky a Gunnevera, un potrillo castaño de tres años de edad que, como él, es un sobreviviente.
Huérfano apenas 10 días después de nacer, Gunnevera se estableció como uno de los tresañeros más ganadores de esta temporada. Comprado por apenas 16.000 dólares en una subasta, ha redituado a sus dueños 1.1 millones de dólares en premios.
«Este caballo tiene mucho corazón», reconoció Sano, quien ganó más de 3.000 carreras en Venezuela antes de emigrar en 2010 a la Florida.
«Esta es la primera vez en mi vida que voy a tener un caballo en el Kentucky Derby. Es algo muy emotivo, es el sueño de todos», añadió el entrenador.
Gunnevera será montado por el veterano jinete venezolano Javier Castellano, ganador en los últimos cuatro aós del Premio Eclipse que se da a los mejores jockeys de Estados Unidos y recién inducido al Salón de la Fama del hipismo estadounidense.
Castellano ha obtenido 4.200 victorias en su carrera alrededor del mundo, pero en Kentucky nunca ha triunfado y su único lauro en una prueba de la Triple Corona fue en 2006, cuando ganó el Preakness Stakes con Bernardini.
Fuertes contendientes
El gran favorito entre los 20 caballos que correrán este año en la 143 edición de la famosa carrera de pura sangres que se corre en la pista de Louisville, Kentucky, es Classic Empire.
El potro, montado por el francés Julien Leparoux, será el caballo más ganador de todos los tiempos que tomará la largada en Kentucky, con más de dos millones de dólares de recompensa.
«Está tan abierto como no lo hemos visto en mucho tiempo», dijo Dale Romans, el entrenador de unos de los favoritos , J Boys Echo.
Como es usual, la carrera estará animada por un nutrido grupo de jinetes latinoamericanos, incluido el mexicano Víctor Espinoza.
Espinoza, de 44 años, es el único jockey activo que ha podido ganar una Triple Corona, hazaña que logró en 2015 con America Pharoah, rompiendo un maleficio de 37 años sin que que nadie pudiera llevarse las tres carreras élites de la hípica americana.
El mexicano montará a Gormley, tercer favorito de la prueba.
El panameño Ricardo Santana estará guiando a Untrapped y su compatriota José Lezacno tendrá sus pies a State of Honor.
El puertorriqueño John Velázquez estará encima de Always Dreaming, buscando repetir su triunfo de 2011 en Kentucky Derby con Animal Kingdom.
Velázquez ha finalizado en el ‘Top 10’ del Listado de Ganancias de los jockeys deforma consecutiva en los últimos 15 años y actualmente es el jinete con mayor producción de dinero en la historia del hipismo estadounidense.
El mexicano Mario Gutiérrez guiará a Irap en busca de mejor suerte que en 2012, cuando llevó a I’ll Have Another a victorias en Kentucky Derby y el Preakness Stakes antes de que una lesión del caballo le privara de correr en el Belmont Stakes.
El dominicano Joel Rosario probará fortuna con Practical Joke y el boricua Joel Ortiz con Tapwrit.
Otro potro guerrero será Patch, entrenado por Todd Pletcher.
El caballo perdió el ojo izquierdo por una úlcera cuando tenía dos años, y ahora saldrá desde la vigésima gatera, por lo que tendrá al resto de los corredores en su lado ciego.
Si el anuncio de lluvia se concreta para el sábado, Classic Empire tendrá ventaja, pues es el único de los contendientes que han ganado en una pista mojada.