Los trancones en las vías afectan a todos por igual

Las trancas le hacen la vida imposible a los transportistas
Foto Jaime Manrique

El gremio del transporte del municipio Libertador tiene latente la posibilidad de un incremento en las tarifas, «porque ya los Bs.150 son insuficientes»

Debido a las trancas que se han presentado en varios sectores del país, los transportistas se han visto en la obligación de tomar rutas alternas para evitar los obstáculos que impiden el libre tránsito, según lo denunció el presidente del Bloque de Transportistas del Oeste, Hugo Ocando, enfatizando que el gremio de conductores trata de brindar el servicio con normalidad, pero “cuando ven muy complicada la situación guardan sus unidades, pues es nuestro único sustento para vivir y tenemos que proteger nuestra inversión”.

Por esta razón también son afectados los usuarios, porque tienen que realizar largas caminatas para llegar a sus destinos.

El representante del bloque informó que solo 50 % de la flota se mantiene en circulación, pues el resto está parado o no existe, ya que sus propietarios han sido afectados por “la falta de insumos o ya dejaron de ser transportistas y ahora se dedican a otras actividades”.

Por su parte, José Luis Montoya, presidente de la Central Única de Carros Libres y Por Puesto, destacó que su producción baja durante las protestas, pues no pueden circular con tranquilidad y además pocos usuarios usan el servicio.

Con referencia al reciente aumento salarial del 60 %, Ocando indicó que se “verán obligados a fijar una nueva tarifa”, porque afectan el aumento de 150 bolívares que desde el 1º de mayo cobran los transportistas. «Nosotros vamos a enfrentar un incremento en los precios de repuestos e insumos y por eso debemos justar la tarifa».

Rubén Castillo, por su lado, se queja de los problemas en las calles. “Comencé a trabajar a las 5:00 am, como es habitual para mí, pero como a la 9:00 am tuve que guardar mi carro por temor a que me lo fueran a quemar. Imagínate, yo tengo la ruta Coche-Petare», comentó. «En cuanto al aumento, es necesario porque con ese incremento salarial del 60 % suben cauchos, repuestos y todo lo que necesita el carro. Con el pasaje actual de Bs.150 es imposible sostenerse».

Carlos Rengifo también se quejó de las protestas. “Fue imposible transitar por donde estaba la marcha. Tuve que evitar que me quemaran mi carro y me quedara sin la comida de los hijos. Dios, cuándo el Presidente va a llamar a las benditas elecciones para que esto se acabe», se quejó. «En cuanto al aumento del pasaje, tengo que esperar la respuesta de la directiva, pero es necesario un nuevo aumento, porque ya se hacen insuficienten los 150 bolívares que se cobran, pero eso lo dice la directiva.

Jairo Garzón Romero
j.jgarzon.r@hotmail.com

Salir de la versión móvil