Presos 3 funcionarios del Saime en Caracas por delito de corrupción

El Ministerio Público los acusó de emitir de manera fraudulenta una cédula y pasaporte venezolano a un ciudadano cubano

A solicitud del Ministerio Público fueron privados de libertad tres funcionarios del Servicio Administrativo de identificación, Migración y Extranjería (Saime), por presuntamente emitir de manera fraudulenta una cédula y pasaporte venezolano a un ciudadano cubano.

Tal situación fue detectada el pasado 25 de abril en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía «Simón Bolívar», ubicado en el estado Vargas, cuando el extranjero iba a salir del país.

En la audiencia de presentación, el fiscal 56º nacional, Jhonny Mendoza, imputó a Joan García, Franklin Carreño y Michael Mendoza por la presunta comisión de los delitos de corrupción propia, acceso indebido o sabotaje a sistemas protegidos y otorgamiento irregular de documentos de identificación.

Tales tipos penales están previstos en la Ley Contra la Corrupción, la Ley Especial Contra los Delitos Informáticos y la Ley Orgánica de Identificación respectivamente.

Una vez expuestos los elementos de convicción presentados por el fiscal, el Tribunal 17º de Control del Área Metropolitana de Caracas dictó la referida medida privativa de libertad en contra de los funcionarios, quienes permanecen recluidos en la sede de la División de Función Pública del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), en Caracas.

El citado día un hombre de nacionalidad cubana, quien intentaba abordar un vuelo internacional con destino hacia Panamá, presentó irregularidades en la revisión migratoria.

Durante una entrevista realizada por la Inspectoría de Servicios Generales del Saime, el hombre informó que había realizado el trámite de cedulación en las oficinas de ese organismo, ubicada en la Plaza Miranda de Caracas, donde le habían solicitado un monto de 2.000 dólares para tramitar los documentos de identidad.

Adicionalmente, logró identificar visualmente a Carreño como uno de los trabajadores del Saime involucrados en la petición irregular de dinero.

Por otra parte, revisiones en los sistemas internos del Saime permitieron detectar las mencionadas irregularidades y evidenciar la participación de los tres imputados en la tramitación de la documentación.

García, Carreño y Mendoza fueron aprehendidos el pasado 27 de abril, en su lugar de trabajo por funcionarios del Cicpc, tras una orden de aprehensión solicitada por el Ministerio Público y acordada por la referida instancia judicial.

Salir de la versión móvil