Hace dos meses el gremio sostuvo una reunión con los ediles de Yare, quienes servirían de enlace para llegar a un acuerdo que beneficie, tanto al municipio y a los comerciantes, pero esta es la fecha y no se ha hecho nada, según denunciaron los afectados
Licoreros del municipio Simón Bolívar están a la espera que el Gobierno local inicie las mesas de trabajo para llegar a un acuerdo en la reducción del pago del impuesto sobre la renovación de licencia, que este año aumentó en más de 2.000 %.
Cabe destacar, que hace dos meses el gremio sostuvo una reunión con los ediles de Yare, quienes servirían de enlace para llegar a un acuerdo que beneficie, tanto al municipio y a los comerciantes, pero esta es la fecha y no se ha hecho nada, según denunciaron los afectados.
María Pérez, vocera de los licoreros, indicó que luego del derecho de palabra que ejercieron en el Concejo Municipal de Simón Bolívar, el pasado 14 de marzo, la semana siguiente entregaron un pliego de propuestas para mejorar el sistema tributario local, pero no han obtenido respuesta.
“Queremos que bajen el impuesto por renovación de licencia, pues anteriormente pagábamos 20 Unidades Tributarias (UT) y ahora nos están cobrando 450 UT por la licencia mayor y 250 UT por la menor, en total son 700 UT, que debemos cancelar. También nos quieren cobrar la conformidad de uso, cuando eso se paga una sola vez, cuando el establecimiento inicia sus labores”, enfatizó la declarante.
Pérez expresó que los licoreros están en desobediencia tributaria hasta tanto no se rectifique la Ordenanza de Actividades Económicas. Alegaron que las ventas han mermado y no tienen para cancelar dichos tributos, los cuales consideraron excesivos.
Se reunirán el martes 16
Pérez anunció que le martes 16 de mayo los comerciantes dedicados a la venta de licores se reunirán en el restaurante El Teque de Yare, a las 3 pm, en donde decidirán las acciones a seguir, hasta obtener respuesta a su petición, por lo que invitó al gremio a no faltar.
MIP-TUY Agencia/Milagro Castillo
milagro51@hotmail.com
@milagro51