San Antonio Spurs ganó el 5º, sin Kahwi Leonard en el tiempo extra
Lo sustantivo es -claro- que San Antonio ganó el partido 110-107 en tiempo extra y tomó ventaja de 3-2 sobre Houston en la semifinal del Oeste de la NBA. Pero, junto a los méritos del conjunto en el éxito, es preciso destacar la formidable actuación de Manu Ginobili -a despecho de sus 39 años-, culminada con espectacular bloqueo a James Harden, sobre el segundo final del tiempo suplementario, para cerrar la posibilidad de un empate que habría obligado otro período adicional.
La prensa internacional se rendía ayer a los pies del argentino. Desde el bonaerense Ole con su “Gracias por la Tapa” (de inteligente doble connotación), hasta The Washington Post y The New York Times se hacían eco del triunfo de los Spurs y la actuación de Ginóbili, junto a la de Danny Green, cuyos 7 puntos –de 16- en los 5 minutos extra fueron determinantes para un triunfo con otro detalle significativo: ese sobretiempo lo jugaron los de San Antonio sin su astro Kahwi Leonard, sentado en el minuto final del lapso reglamentario por dolencias en una rodilla que arrastraba desde el tercer cuarto y que multiplicaron sus idas y venidas a la cancha.
Lo de Manu, eso sí, fue apoteósico. Sus 12 puntos (además bajó 7 rebotes y dio 5 asistencias) llegaron en momentos clave y de manera espectacular: un triple para bajar la presión cuando Houston intentaba alejarse y tres penetraciones para igualar o tomar ventaja, una de ellas cambiando de mano a la hora de culminar. Sin olvidar el trabajo defensivo con la guinda de ese tapón para enmarcar, que selló el triunfo y su gran jornada de 31 minutos, primera vez en la campaña con tanto tiempo sobre el tabloncillo.
El juego fue de los más emocionantes de la temporada, con continuos cambios en la delantera, 60-58 para Houston la primera mitad. Leonard dejó 22 puntos y 15 rebotes, LaMarcus Aldridge 18 y 14, Patty Mills 20 tantos con 5 triples y Jonatahn Simmons 12, 7 jugadores todos sobre la media hora de acción, 10 minutos para David Lee y 6 para Kyle Anderson. Colectivamente, 52 rebotes y 24 asistencias (por 47-21) 40 y 33% de cancha (33-11 los triples), frente a 44 y 33 (48-16 los bombazos).
En los Rockets, Harden triple-doble de 33-10-10 pero 9 de 15 pérdidas del equipo, Patrick Beverley 20 (7-5 en triples), Ray Anderson 19, Eric Gordon 11 y Clint Capela 9 y 11 rebotes en una rotación de apenas 7 y la notoria ausencia de Nene Hilario (lesionado, no jugará más en la temporada), sin al parecer confianza en el resto del banco para el alternar el trabajo en los tableros.
Hoy será el sexto, en Houston, con las dudas sobre la rodilla de Leonard y el imperativo de ganar para los de casa.
AN