Rafael Uzcátegui, secretario general nacional de Patria para Todos, destaca que la Constitución de 1999 no está caduca, “lo que necesita es refundarla”.
“Con la iniciativa del presidente Nicolás Maduro de proponer ante el país una Asamblea Nacional Constituyente, lo que se busca son los mecanismos en la sociedad para que está sea participativa y popular, que garantice la paz desde los principios constitucionales y democráticos”. Así se expresó Rafael Uzcátegui, secretario general nacional de Patria para Todos (PPT), organización política que forma parte del Gran Polo Patriótico.
Durante su intervención en el programa radial “Almorzando con Emilio”, que conduce el periodista y director del diario La Voz, Emilio Materán, Uzcátegui dijo que PPT saluda la iniciativa del presidente Maduro de convocar a un proceso Constituyente que ya se formalizó ante el CNE y ahora corresponde presentar las bases comiciales para como se van a elegir a los constituyentes.
-Compartimos, señala el dirigente político, que se debe avanzar en términos de participación y protagonismo, “cosa en la que manifestamos nuestro respaldo a la propuesta presidencial”.
Asimismo dijo durante el tiempo que participó en este espacio que se transmite los miércoles al medio día por la señal de Copacabana Stereo 93.7 FM, que su partido durante estos años “ha venido proponiendo la constituyente municipal, con la idea de refundar la unidad primaria de la República, que es el municipio”.
-Con esta convocatoria al proceso Constituyente, PPT se ha abocado al tema y nos hemos reunido con el sector farmacéutico, con los que producen las medicinas. Ahí tenemos la figura de Eduardo Samán (exministro de Comercio), quien consideramos debe ser uno de los constituyentes, sostiene.
Destacó Rafael Uzcátegui que el presidente Maduro nombró una comisión presidencial, la cual se ha venido reuniendo con distintos factores, “pero lastimosamente la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) y los partidos de la MUD se negaron a participar, cuando lo que se trata es de escuchar las opiniones para ir recabando informaciones y enriquecer la propuesta”.
Al ser consultado por la forma como se van a elegir a los constituyentes, Uzcátegui respondió que unos hablan por ejemplo de la nómina del Seguro Social (IVSS) para elegir a los representantes de los trabajadores, garantizándose así el voto representativo, universal y secreto, y es donde se agrupa no solo a los activos, también a los jubilados y pensionados, Esta sería una de las iniciativas que busca que en esta máxima instancia se refleje la participación del pueblo soberano en constituyente”.
“No al tutelaje capitalista e imperialista”
-Lo importante y necesario -señala Rafael Uzcátegui- es hacer confinar cualquier elemento de violencia o guerra civil, y a quienes pretenden tutelar el país.
“Ellos hablan de Moisés Naim (columnista y escritor, autor del libro El Comandante) como presidente tutelado por la OEA y otros organismos internacionales que creen que el país es ingobernable”.
Sostiene el dirigente pepetista que el objetivo es avanzar “para que Venezuela siga siendo un país soberano, y derrotar la amenaza de la tutela imperialista y capitalista del mundo, asegurando la doctrina y sueño bolivariano que es el destino de nuestra patria”.
“La Constitución de 1999 no está caduca, la misma no se ha refundado”, señaló el dirigente oficialista, quien además informó que “ante el Tribunal Supremo de Justicia hemos demandado bajo los efectos de una cautelar la nulidad de artículos de la Ley de Partidos Políticos, cuyos orígenes trascienden cuando el bipartidismo se impuso en Venezuela…”.
“Oposición sistemática”
Con respecto a la oposición, respondió Rafael Uzcátegui que es la misma que acompañó a Acción Democrática y a Copei en el poder, y que se negó al referéndum revocatorio que propusieron los notables en 1989, a la descentralización, así como a la nacionalización petrolera, a que se le consultara al pueblo sobre la Asamblea Nacional Constituyente, la misma que llamó a no votar por la Constitución; el referéndum de Chávez, a todos los avances se han opuesto sistemáticamente, por lo que estamos frente a quienes recurrentemente se han opuesto a los cambios”.
-No acompañan a los trabajadores y campesinos, y no aportan en nada para la recuperación de la producción nacional, son los mismos que han vivido de la renta petrolera y de los dólares, sustentados en el poder, desde la conquista hasta nuestros días, dijo Uzcñátegui.
-Proponemos una Venezuela ética y productiva, post rentista, que produzca lo que comemos, lo que nos medicamos y necesitamos como vestidos o calzados. Que impere el carácter productivo, sentenció el dirigente de PPT.
“Una minoría quiere
guerra civil en Venezuela”
Durante la intervención telefónica del dirigente nacional de PPT, señaló que sólo una minoría desea que se presente una guerra civil en Venezuela, “mientras el clamor popular es de paz y eso es lo que quiere PPT”.
Rafael Uzcátegui sostiene que la oposición debe reconocer que en el país hay cinco poderes, no sólo uno, y los cinco tienen sus competencias y espacios, para eso fueron creados. “El presidente Maduro ha hecho una propuesta de ir a la Constituyente partiendo del artículo 348 de la carta magna, que le da la prerrogativa. Es un llamado partiendo que debe ser una salida de paz, constitucional, democrática y popular, lo otro es convocar a una guerra civil”.
Martín Lobatón M.
lobatonmontoya@hotmail.com
@vecinoenaccion