Aunque no se registraron viviendas afectadas y los ríos se mantuvieron en su cauce, las autoridades regionales y municipales se mantienen en alerta ante la predicción de lluvias para este fin de semana
Las lluvias, entre fuertes y moderadas, que se registraron durante la tarde de este viernes 12 de mayo en el estado Vargas, ocasionaron derrumbes y congestión vial, así como el aumento de los caudales de las cuencas ubicadas en la zona urbana entre Macuto y Maiquetía.
Aunque no se registraron viviendas afectadas y los caudales se mantuvieron en su cauce, autoridades regionales y municipales indicaron que los cuerpos de bomberos y protección civil se mantendrán en alerta ante el anuncio de posibles precipitaciones para este fin de semana.
El caudal que registró mayor aumento fue el de la quebrada Guanape. La insuficiencia de drenajes, por la construcción de la trocha en la desembocadura de la cuenca, se convirtió en un muro de contención que represó las aguas y obligó a usar la maquinaria pesada para impedir el desbordamiento o que se viera afectada la construcción del nuevo puente de Guanape II, que se levanta en la parroquia La Guaira del estado Vargas.
Los deslizamientos se registraron en la vía que comunica la parroquia de Catia La Mar con el sector Las Salinas, hacia la zona oeste de la entidad costera.
Los drenajes tapados y la falta de mantenimiento de los canales de agua de lluvia, generalmente colmados de desechos sólidos, también trajeron consecuencias. Grandes lagunas ocasionaron retraso en el tránsito vehicular en la avenida José María España en Caraballeda y en la avenida Soublette, a la altura de Punta de Mulatos en La Guaira.
Otro tramo vial de la avenida Soublette que debió ser atendido, con la colocación de un punto de atención de Protección Civil Municipal, fue el puente de Quebrada de Germán, a la altura de El Cardonal. La estructura, que está seriamente deteriorada, perdió toda la capa asfáltica y cada vez que llueve se convierte en un espacio donde se registran vehículos coleados y colisiones. Ayer no fue la excepción: cuatro motorizados derraparon y un vehículo se deslizó, pero afortunadamente no hubo lesionados.
(Con información de Nadeska Noriega/elpitazo.com)