El Movimiento Afrorrevolucionario Juan Ramón Lugo y más de veinticinco organizaciones afrovenezolanas con trabajo comunitario verificable, iniciamos una jornada de reflexión en vista de que en los nueve puntos del actual proceso constituyente no aparecemos
El Día de la Afrovenezolanidad fue una iniciativa inspirada por la insurrección antiesclavista del cimarrón José Leonardo Chirinos en 1795, por allá en la sierra de Coro. Durante muchos años, el maestro Juan Ramón Lugo y la profesora Fulvia Polanco, ambos cimarrones del estado Falcón, estuvieron luchando para que José Leonardo Chirinos entrara al Panteón Nacional, logrando su objetivo hace ya unas cuantas décadas. Cuando el actual presidente Nicolás Maduro era el presidente de la Asamblea Nacional, aprobó, a petición del Movimiento Afrovenezolano el Día de la Afrovenezolanidad. Posteriormente se extendió a un mes porque, definitivamente, la afrovenezolanidad es una lucha permanente de todos los días, alejada de demagogia simbólica. Como algo del pasado, es el presente contra el racismo externo e interno, es la lucha por nuestra soberanía y contra cualquier forma de discriminación y más en estos momentos que los racistas históricos pretenden volver al poder. El Movimiento Afrorrevolucionario Juan Ramón Lugo, constituido por la Red de Organizaciones Afrovenezolanas, Red Afrodescendientes de Venezuela y veinticinco organizaciones afrovenezolanas con trabajo comunitario verificable, iniciamos una jornada denominada Cumbes constitucionales por la inclusión afrodescendiente, en vista de que en los nueve puntos del actual proceso constituyente no aparecemos, pese a que somos más del 50 % de la población y electoralmente constituimos una data de 30 % de los votos a nivel nacional.
Manifiesto en Yare
El pasado 9 de mayo, el proyecto Pedagogía del Cimarronaje, liderizado por José Lozada conjuntamente con la Alcaldía de Yare, la dirección de interculturalidad del Ministerio de Educación y el Movimiento Afrorrevolucionario Juan Ramón Lugo, convocaron a trescientos docentes y líderes comunitarios y concluyeron lo siguiente:
Yare, donde se fraguó la insurrección antiesclavista de los africanos en 1749, encabezado por Francisco Luango.
Yare, donde nació unas de las tradiciones más hermosas de la cultura afrovenezolana, como son los Diablos Danzantes de Venezuela, hoy Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Yare, donde el comandante Hugo Rafael Chávez Frías diseñó desde la cárcel su proyecto de país que sacó a millones de venezolanos de la pobreza, dignificó nuestra venezolanidad y reconfiguró la geopolítica internacional antimperialista.
Considerando
Nosotros, docentes comprometidos en defender el legado del presidente Chávez y reajustar la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela para profundizar la inclusión y reafirmar, ahora más que nunca, nuestra soberanía e identidad nacional a través del llamado del presidente Maduro a una Asamblea Nacional Constituyente, donde la identidad cultural es un eje estratégico en manos de la Educación.
-Considerando que nuestro país está sufriendo ataques tanto por la burguesía nacional e internacional para despojarnos de nuestros recursos estratégicos y entregarlos al imperialismo norteamericano y convertirnos en docentes sumisos y colonizados.
-Considerando que la educación es un arma de la liberación de los pueblos oprimidos.
-Considerando que los africanos y sus descendientes han jugado históricamente un papel contra todo tipo de opresión desde la colonia hasta la construcción de nuestra democracia participativa.
-Considerando que la Organización de las Naciones Unidas decretó el Decenio de los Pueblos Afrodescendientes bajo los principios de reconocimiento, justicia y desarrollo.
Acordamos…
-Reafirmar la educación como piedra angular de la trasformación revolucionaria de nuestro país y no sumarnos al proceso de Asamblea Constituyente sin mediadores, sino ejerciendo el poder soberano del pueblo y con agenda propia.
-Reafirmar la pedagogía cimarrona como una contribución de los docentes afrodescendientes para el enriquecimiento de nuestra identidad, según lo planteado en las estrategias de la proceso de la Asamblea Nacional.
-Exigir al Ministerio de Educación declarar el Decenio de los Pueblos Afrodescendientes en el sistema educativo bolivariano, con una agenda construida con los docentes y los cultores tradicionales afrovenezolanos.
-Exigir la incorporación de las y los afrodescendientes como sujetos históricos en la Asamblea Nacional Constituyente.
-Reconocer a Manuel Mocho Sanoja, Diablo Mayor de los Diablos Danzantes de Yare, como un baluarte imperecedero de nuestra afrovenezolanidad.
-Decretar a Yare como municipio afrodescendiente por tres aspectos históricos: insurrección de esclavizados en 1749, Diablos Danzantes como Patrimonio de la Humanidad y Yare, como epicentro del nacimiento de la revolución bolivariana bajo el mando del presidente Chávez.
Manifiesto constitucional afrodescendiente
-Nosotros y nosotras, descendientes de la corriente histórica del cimarronaje liderado por el Rey Miguel, Andresote, José del Rosario Blanco, Guillermo Ribas, Manucha Algarín, Josefina Sánchez, José Leonardo Chirinos, Argelia Laya y tantos héroes y heroínas anónimas que contribuyeron con sus inteligencias y su sangre a construir la República Bolivariana de Venezuela, bajo la inspiración del comandante y presidente cimarrón Hugo Chávez Frías.
-Nosotros y nosotras, quienes desde la esclavitud hemos sostenido nuestra ética y amor a la libertad contra la opresión, el racismo, la discriminación y nuestra férrea oposición a cualquier tipo de dominación imperialista.
-Nosotros y nosotras, que hemos luchado tanto en el pasado como en el presente para ser reconocidos, somos sujetos históricos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, como lo propusimos en el año 1999 y posteriormente en el proyecto de Reforma Constitucional en el año 2007, y lamentablemente no fuimos incluidos, como ya lo habían hecho países como Brasil, Ecuador, Nicaragua y Bolivia.
-Nosotros, fieles a nuestros principios de cimarronaje revolucionario, ante la arremetida de la burguesía racista y proimperialista que ha tenido como consecuencia el incendio de hospitales, saqueos, heridos, más de cuarenta asesinatos, miles de heridos.
Acordamos…
-Exigir la inclusión de los afrodescendientes en el actual proceso constituyente convocado por el presidente Nicolás Maduro, para evitar una nueva exclusión histórica, como sucedió con la Constitución del año 1999 y el proyecto de Reforma Constitucional en el año 2007.
-Exigir de inmediato el Decreto Presidencial sobre el Decenio de los Pueblos Afrodescendientes en el marco de los Derechos Humanos y los tratados Internacionales, los cuales son de obligatoriedad, según el articulo 23 de la Constitución Nacional.
-Exigimos el Ministerio de Educación iniciar en el periodo escolar 2017-2018 un plan de acción en el Decenio de los Pueblos Afrodescendientes en el Sistema Educativo Bolivariano.
LA VOZ DE AFROAMÉRICA / JESÚS CHUCHO GARCIA / afroamerica@cantv.net