Para el secretario de Prevención y Atención de Emergencias del estado Miranda y director general de Protección Civil de la entidad, Víctor Lira, las causas del incremento de accidentes de tránsito en las arterias viales en la entidad se deben a la falta de conciencia a la hora de manejar, aunado al deterioro de la infraestructura vial y a la escasez de repuestos para vehículos.
“Según un boletín estadístico emitido por el Centro Estadal de Prevención y Atención de Desastres (Cesprad), durante los primeros cuatro meses del año, se observa un ascenso de 34% en accidentes de tránsito, al subir de 597 siniestros ocurridos en 2016 a 798 en 2017. Aunado a esto, el número de lesionados se incrementó en 46% al pasar de 749 heridos en 2016 a mil 91 este año”, dijo Lira en una nota de prensa.
En lo que respecta a la cifra de fallecidos, Lira señaló que se registró un total de 114 víctimas fatales, lo que representa un incremento del 138% con respecto al año anterior cuando se reportaron 48.
Detalló que según las estadísticas, durante los últimos seis años, se ha contabilizado un total de 3 mil 312 accidentes de tránsito en el mismo período de enero a abril.
“El 2017 ha sido el año con más siniestralidad en cuanto accidentes de tránsito, al contabilizar solo en cuatro meses 798. Ante esta situación, llamamos a los conductores a tener mayor responsabilidad al volante, a acatar las normas de tránsito establecidas y evitar factores que distraigan como el celular”, indicó.
Por último, Lira afirmó que la institución mantiene permanentemente los puestos de prevención en autopistas y carreteras, así como campañas de educación vial, a través de sus redes sociales, para concientizar a todos los conductores y contribuir a reducir las cifras de accidentes de tránsito en la jurisdicción.