Las partes se sentaron a negociar el 9 de marzo, pero la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), se retiró de la mesa argumentando incumplimientos del gobierno, que afirma que no hay recursos para cumplir las demandas de los educadores
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pidió este lunes a los maestros que dialoguen con su gobierno para así llegar a un acuerdo y levantar el paro que desde la semana pasada deja sin clases a ocho millones de estudiantes de instituciones públicas.
«Mi invitación en el #DíaDelMaestro es a que dialoguemos y solucionemos diferencias en pro de la educación de nuestros hijos y su futuro», indicó el mandatario en su cuenta en Twitter.
Colombia celebra el 15 de mayo el Día del Maestro, que en esta ocasión ha coincidido con un paro decretado por la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), que reúne a 380.000 maestros en todo el país.
Los profesores cesaron sus actividades el jueves pasado tras no llegar a un acuerdo con el gobierno sobre equiparaciones salariales para 2020 y 2021 respecto a sueldos de otros empleados públicos, mejor servicio de salud y condiciones en la infraestructura de escuelas públicas, entre otras.
Según el ministerio de Educación, el paro afecta a más de ocho millones de estudiantes de instituciones públicas del país.
Las partes se sentaron a negociar el 9 de marzo, pero Fecode se retiró de la mesa argumentando incumplimientos del gobierno, que afirma que no hay recursos para cumplir las demandas de los educadores, explicó el jueves a AFP el presidente de Fecode, Carlos Rivas.
El ministerio reiteró este lunes en un comunicado el llamado a los maestros para retomar las conversaciones y así «evitar que se siga afectando el derecho a la educación de más de ocho millones de estudiantes».
Para celebrar su día, los educadores convocaron movilizaciones este lunes en varias ciudades del país.
AFP