El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo hoy sentir «preocupación» por la crisis en Venezuela, y explicó que persiste en sus esfuerzos para facilitar la mediación y diálogo en el país.
«He seguido con gran interés la situación en Venezuela», señaló el secretario general de la ONU desde la sede del Parlamento Europeo en la localidad francesa de Estrasburgo, donde subrayó que ese país «atraviesa una situación difícil tanto política como económica y social, con la violencia alcanzado altas cotas», según reseñó Efe.
En rueda de prensa y junto al presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, el máximo responsable de Naciones Unidas agregó que ha «desarrollado varios contactos con mediadores allí, desde ex presidentes hasta la Santa Sede».
Guterres afirmó que los cauces de mediación «son indispensables para que la crisis pueda resolverse. Y al resolverse la crisis política también se dará solución a problemas que están afectando al pueblo venezolano».
Estados Unidos, uno de los cinco miembros permanentes del consejo, pidió que se incluyera el tema de Venezuela en una reunión que ya estaba programada para analizar otros asuntos.
En la convocatoria de la reunión se conoció horas después, que se informara que el presidente de la República, Nicolás Maduro, había prorrogado por séptima vez un decreto de «estado de excepción y emergencia económica».
Por su parte, Tajani recordó el último pronunciamiento de la Eurocámara, que el 27 de abril volvió a llamar al Gobierno de Maduro a que ponga sobre la mesa un calendario electoral «lo antes posible» y que libere a todos los presos políticos.