Manuel Castellanos, de 46 años, fue ultimado de un disparo de FAL en la localidad de Tucapé; mientras el niño José Francisco Guerrero, de solo 15 años, recibió un tiro en la espalda en Sabaneta; en el estado Táchira
Aumentó a dos el número de muertos en Táchira este miércoles 17 de mayo, como consecuencia de los enfrentamientos entre fuerzas del orden público y manifestantes en contra del gobierno del presidente Nicolás Maduro.
Manuel Castellanos, de 46 años de edad, habría sido impactado por una bala de un fusil FAL, luego de que efectivos militares abrieran fuego contra manifestantes en Tucapé, municipio Cárdenas.
Castellanos no estaba participando en la protesta, sino que caminaba por la zona tras haber comprado pañales para su hijo.
Aunque intentaron prestarle atención médica, falleció poco después de llegar a un centro de salud.
Más temprano, José Francisco Guerrero, de 15 años de edad, murió tras haber sido herido el martes en el sector Sabaneta, también en territorio tachirense.
En un video difundido en redes sociales, su hermana, Marialis Zambrano, informó que el adolescente fue asesinado por un impacto de bala cuando iba a comprar una harina precocida que le había encargado su mamá.
La bala entró por la espalda y salió por el abdomen. Guerrero fue operado el martes en la noche y nuevamente ayer en la mañana en el Hospital Central de la ciudad de San Cristóbal. En la última intervención falleció. El impacto le destrozó los órganos internos.
La hermana del adolescente responsabilizó a efectivos de la GNB.
El lunes, dos personas fueron asesinadas durante las protestas en Táchira. Luis Alviárez, de 17 años de edad, fue asesinado mientras manifestaba en Palmira, municipio Guásimo; y Diego Hernández, de 32 años de edad, recibió un disparo en el municipio Capacho Nuevo.
Situación complicada
Entre martes y miércoles, decenas de comercios fueron saqueados y dos estaciones de policía y un destacamento militar atacados con bombas incendiarias en Táchira, donde muchos negocios permanecían cerrados por temor a nuevos actos vandálicos.
Focos de violencia también se registraron en otras ciudades como Maracay -donde presuntamente hay seis heridos de bala- y en San Antonio de Los Altos.
Heridos y saqueos
Un herido de bala, dos de perdigones, al menos dos locales comerciales saqueados y pérdidas millonarias en daños a bienes públicos y privados es el saldo preliminar de los disturbios que desde el pasado fin de semana se desarrollan en el Municipio Los Salias.
La muerte de un vecino de la zona, registrada la tarde del lunes al recibir una herida en el pecho, desató la furia de cientos de manifestantes que durante la tarde y noche, así como toda la madrugada del martes, causaron destrozos en pasarelas y levantaron barricadas en las principales avenida de San Antonio de los Altos.
Una panadería ubicada a pocos metros del distribuidor La Rosaleda y un restaurante de comida rápida (Mc Donalds) en la recta de Las Minas fueron parcialmente saqueados por sujetos encapuchados que actuaron ante la ausencia de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB).
Los heridos con perdigones y objetos contundentes fueron traslados y atendidos inicialmente por jóvenes de la Cruz Verde y trasladados al ambulatorio Rosario Milano y a clínicas privadas de la zona. Las barricadas en la Panamericana, ubicadas a la altura de Montaña Alta y Los Nuevos Teques, impidieron tanto el flujo normal por la arteria vial como el traslado de lesionados el nosocomio tequeño.