Fase 2 del Plan Zamora para contener protestas

El Presidente ordenó el traslado de dos mil efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana y 600 efectivos de tropas especiales hacia el estado Táchira

El presidente Nicolás Maduro ordenó militarizar el estado Táchira tras aumentar la cifra de muertos en las protestas opositoras, una agudización de la crisis que abordó este miércoles el Consejo de Seguridad de la ONU.

Con el fallecimiento de un joven de 15 años en una manifestación el martes se igualó el número de muertos que dejaron las movilizaciones contra Maduro entre febrero y mayo de 2014, convirtiéndose las actuales protestas en las más trágicas de los años recientes en Venezuela.

«He ordenado el traslado de 2.000 guardias y 600 tropas de operaciones especiales», anunció el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino López. «No son manifestaciones. Es un accionar subversivo para desestabilizar al gobierno (…), que está rayando en la fase de insurgencia armada», dijo Padrino López. Y advirtió a los opositores: «No se equivoquen, porque ya estamos cansados».

El presidente del Parlamento de mayoría opositora, Julio Borges, rechazó la medida y pidió a la Fuerza Armada «ponerse del lado del pueblo y no dejarse utilizar por Maduro».

«La dictadura pretende militarizar Táchira. La mejor forma de responder será la presión y la calle en el resto del país», agregó el vicepresidente legislativo Freddy Guevara.

Alarmas internacionales
La situación de Venezuela prendió las alarmas en la comunidad internacional. El Consejo de Seguridad de la ONU abordó este miércoles la crisis, a petición de Estados Unidos.

La embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, advirtió que Venezuela podría seguir el camino de países como Siria. Hay «una grave inestabilidad», dijo a la prensa. «Venezuela resolverá sus problemas internos (…) No aceptamos injerencia ni tutelaje» de Estados Unidos, aseguró por su parte a periodistas el embajador venezolano ante la ONU, Rafael Ramírez.

Los cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) tratarán la crisis el 31 de mayo. El líder opositor Henrique Capriles anunció que se reunirá el viernes con el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU.

María Isabel Sánchez / AFP

Salir de la versión móvil