“No intentes tú ser el mejor de tú equipo. Intenta que tú equipo sea el mejor»: Allen Iverson
La cohesión de equipo es el proceso dinámico que se refleja en la tendencia de un grupo a unirse y permanecer unido en busca de unos determinados objetivos y las fuerzas son mayores que aquellas que puedan intentar alejar a los miembros del equipo.
Para que estos puedan ser realidad tenemos que direccionar nuestra iniciación con lo individual; ya que el atleta debe primeramente aprender a descubrirse asimismo desarrollando el sentido kinestésico en campo visual, táctil, auditivo y vaya generando información con ejercicios coordinativos, y a posteriori familiarizarse en el cuerpo extraño llamado balón, después abordar fundamentos técnicos y sus variantes e ir incrementando la táctica individual.
De esta forma estamos dándole al jugador la cajas de herramientas necesarias para construir su mapa mental competitivo, que variará por el oponente que le toque enfrentar.
Existen entrenadores empeñados en implementar sistemas de tácticos con atletas de bajo rendimiento o carentes de lo antes expuesto. Los resultados son desastrosos y le echan la culpa del mal desempeño de equipo al jugador, pero no se detienen a reflexionar si hizo lo debido para diagnosticar individualmente a cada uno de los integrante, y si tomó en cuenta esos resultados para incrementar sus habilidades, además explotar sus fortalezas.
Esto me llama la atención porque existen algunos entrenadores sin preparación adecuada, que pueden frustrar el desarrollo de muchos muchachos en crecimiento deportivo. Si queremos un equipo rendidor tenemos que mejorarlo individualmente al máximo de sus capacidades, para después hacerlo funcionar en colectivo. De esta forma si podemos jugar ganar-ganar. Cuando se construye un equipo no podemos saltarnos ninguno de los procesos para poder tener éxito en las metas trazadas.
Un equipo trabaja en sinergía donde sus resultados superan las capacidades individuales previamente aprendidas. Es allí donde el coach tiene que demostrar sus habilidades y experiencias para poder obtener resultados reales acorde al material humano que tiene a disposición. En nuestro baloncesto no tener la cohesión es sinónimo de fracaso.
“Los buenos equipos acaban por ser grandes equipos cuando sus integrantes confían unos en los otros, lo suficiente para renunciar al yo por el nosotros”: Phil Jackson
Por: Marshall Ollarvides