“Me amarraron y me tiraron una bomba”, dijo Freddy González, de solo 11 años de edad, quien fue atendido en una centro médico privado en la ciudad de Maracaibo
Freddy González, niño wayuu de tan solo 11 años de edad, habló de lo ocurrido el pasado miércoles cuando fue presuntamente torturado por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). El hecho ocurrió en Maracaibo, estado Zulia.
El menor reveló que trató de correr para alejarse de los efectivos, pero lograron alcanzarlo y lo amarraron con una tira. “Corrí muy rápido, pero yo no hice nada. Me quedé parado. Allí me agarraron, me golpearon, me amarraron con una tira y me tiraron una bomba en la espalda. Fueron los guardias nacionales”, señaló al diario La Verdad en presencia de la fiscal 35ª del Ministerio Público.
Las declaraciones del joven fueron ofrecidas desde un centro médico de la ciudad de Maracaibo, donde fue atendido por las quemaduras de primer y segundo grado que le produjo el artefacto en su espalda.
Su madre, Deisy González, estuvo junto al menor y contó que no pudo trasladarlo de inmediato a un centro médico porque no contaba con los recursos para hacerlo.
«Pobrecito, en la noche no pudo dormir. Le dolía la cabeza y la garganta, pero yo no tenía dinero para llevarlo al hospital”, confesó.
La agresión contra el pequeño fue divulgada por las redes sociales en un video en el cual un grupo de personas aparece auxiliándolo, tras ser abandonado después de ser presuntamente torturado por presuntos funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana.
La información de un niño amarrado de manos y con quemaduras en la espalda provocadas por una bomba lacrimógena corrió por las redes sociales desde la mañana del jueves.
En un video podía observarse al menor con las manos atadas tras su espalda mientras un grupo de personas lo desataba y le ayudaba a desprenderse del artefacto que le habían amarrado al cuerpo.
El hecho ocurrió concretamente en el sector El Sambilito de la ciudad de Maracaibo.
Los datos fueron verificados y el niño, de apellido González, tras haber sido auxiliado por una mujer y varios hombres, fue trasladado a un centro clínico de la ciudad para su atención médica.
La fiscal 35 del Ministerio Público, Nadia Pereira, fue designada para la investigación del caso.
Detenidos funcionarios
El comandante de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Antonio Benavides Torres, ordenó la aprehensión de los efectivos militares, que ingresaron a la Universidad Experimental Pedagógica Libertador (UPEL) en Maracay.
A través de su cuenta en twitter, @ABenavidesT, el comandante de la GNB, informó la noche de este miércoles, que los funcionarios se encuentran a la orden del Ministerio Publico.
Asimismo, Benavides condenó la presencia de los militares en los espacios universitarios, lo que consideró como violación la autonomía de la casa de estudios, así como también el uso de armas de fuego dentro de las instalaciones.
A las 12 de mediodía del pasado miércoles se originó una situación irregular en el comedor del recinto universitario, donde estaba parte de la comunidad estudiantil, cuando se produjeron varios disparos. En ese hecho, seis estudiantes resultaron «lesionados, así como un teniente de la GNB que se encontraba en las adyacencias».