La Caricom pide mediación en Venezuela

Este viernes culminó la XX asamblea de ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad del Caribe (Caricom) en Barbados  manifestaron que  la solución a la situación actual de Venezuela se debe llevar a cabo a través de un proceso de mediación, por lo que es necesario «suavizar las posiciones profundamente arraigadas».

Precisaron que se es primordial construir confianza por ambas partes y así poder facilitar el diálogo y, de esta manera, el pueblo podrá vencer pacíficamente su crisis».

En este sentido, a través de un comunicado presentado durante el encuentro, los ministros condenaron los hechos que se han registrado en los últimos días en Venezuela.

Asimismo, reiteraron la importancia que conceden al «mantenimiento del estado de derecho, al respeto de los derechos humanos y la democracia, así como a los principios fundamentales de no intervención y no injerencia en los asuntos internos de los Estados».

«Estos valores y principios se consideran de suma importancia cuando se abordaban situaciones de preocupación internacional como es el caso de Venezuela».

Por su parte, la Canciller de la República, Delcy Rodríguez, manifestó que el Caribe es un «escudo de protección, frente al expansionismo imperial».

Rodríguez, recordó que Caricom, «al igual que Venezuela, respeta las leyes internacionales, respeta la soberanía y el principio de autodeterminación de los pueblos».

Salir de la versión móvil