Mundo breve 20/05/2017

Fiscalía sueca cierra
caso por violación de
fundador de WikiLeaks

La Fiscalía sueca justificó el cierre de la investigación contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, por un supuesto delito de violación por las dificultades para hacer avanzar el caso y para extraditar a Suecia al periodista, refugiado desde 2012 en la Embajada de Ecuador en Londres.

Al recibir asilo político de Ecuador, Assange ha podido evitar todos los intentos de las autoridades suecas y británicas de ejecutar la orden de arresto europea dictada contra él en 2010, explicó la fiscal superior, Marianne Ny, quien considera que la extradición no puede hacerse efectiva “en un futuro predecible”.

Ny, quien no quiso pronunciarse sobre la cuestión de la culpabilidad, aclaró que la investigación preliminar podría ser reabierta si el periodista australiano vuelve a Suecia antes de 2020, cuando prescribe el delito.

Gobierno de Ecuador
reitera la vigencia
del asilo a Assange

El Gobierno de Ecuador reiteró la vigencia del asilo concedido al australiano Julian Assange, quien se encuentra en la Embajada del país andino en Londres desde 2012, dijo el canciller ecuatoriano, Guillaume Long.

“Ecuador reitera la vigencia del asilo concedido (a Assange)”, dijo Long en una rueda de prensa en la Cancillería, en la que insistió en la demanda de Ecuador a las autoridades del Reino Unido para que concedan “el salvoconducto que permita a Assange disfrutar de su asilo en Ecuador”, en lugar de su embajada en Londres.

Salir de la versión móvil