La gran cantidad de personas provocó gigantescas colas. Algunos amanecieron cerca de las entidades bancarias
Los pensionados y jubilados adscritos al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales recibieron el viernes su paga mensual y los bonos prometidos por el Gobierno Nacional, pero con la particularidad de que en esta oportunidad pudieron retirar la cantidad que deseara y en billetes de alta denominación.
La cancelación del «bono de guerra económica» y un par de retroactivos provocó inmensas colas en los bancos. Algunos amanecieron cerca de las entidades bancarias para estar de primeros cuando abriera la entidad bancaria. Algunos bancos, incluso, abrieron más temprano que de costumbre.
En la agencia del 100 % Banco, ubicada al final de la avenida Nueva Granada, sector El Peaje, cobró Saturnino Pérez, quien se quejó por las colas. «Tenemos que hacer las colas contra sol y lluvia, y no contamos con un sitio donde guarecernos; tomando en cuenta que muchos sufren de desmayos. Las personas encargadas de pagarnos deberían implementar otro método de pago, ya que uno hace cola desde las 6:00 de la mañana y solo se entra a la entidad a eso de las 8:30 am, que es la apertura del banco, pero que ocasiona malestar a todos por igual».
Pensionada de Guarenas madruga
En este orden de ideas, este medio impreso, en su recorrido por ciertas entidades bancarias de la Gran Caracas, pulsó la opinión de otro pensionado. Augusto Rosales amaneció cerca del banco donde iba a cobrar. «Desde las 6:00 am estoy aquí y como sufrí un ACV me dejan pasar sin hacer cola. Estamos cobrando los 128.400 bolívares y lo están pagando en billetes de 10, 5, y 2 mil en el Banco Fondo Común de la avenida Rómulo Gallegos, aquí en Boleíta; estamos contentos «.
Por su parte, María Ramos afirmó que en el Banesco de calle Vargas de Boleíta Norte, por donde está la Dirección de Inteligencia Militar, permitieron que la gente se llevara todo su dinero con solo presentar la libreta. Y pagaron en billetes de 10.000, 5.000 y 20 mil. Eso es formidable. Gracias a Dios»
Eulalia Soler, también pensionada, reiteró el retiro completo. «Nos dejaban retirar todo el dinero completo, si queríamos. Por lo menos yo saqué 50 mil en billetes de 2 mil del banco de Venezuela ubicado en Los Ruices».
Finalmente, Rosa Patiño, natural de Guarenas estado Miranda, manifestó que cobra su pensión Funda Común del Centro Empresarial Miranda, en la avenida principal de Los Ruices. «Me quedé donde un familiar en Petare para estar aquí temprano, porque si me vengo desde Guarenas no cobro debido a las colas que se hacen desde muy temprano en la autopista Gran Mariscal Ayacucho (GMA) y tengo que salir a las 4:00 am y eso es un peligro por la inseguridad que reina en este sector».
Billetes nuevos
A finales del año pasado se anunció la entrada en vigencia de la ampliación de cono monetario vigente. Varios inconvenientes con el gobierno provocaron que su entrada en circulación se alargara más de lo previsto por el Ejecutivo.
Sin embargo, este sábado se comprobó que algunos cajeros automáticos comenzaron a dispensar los nuevos billetes.
Jairo Garzón Romero
j.jgarzon.r@hotmail.com
Foto Jaime Manrique