Tras culminar la Jornada por la Paz por Venezuela organizada por la Conferencia Episcopal Venezolana –CEV- en la iglesia La Chiquinquirá, el cardenal Jorge Urosa Savino, ratificó ante la prensa el rechazo de la iglesia a la Asamblea Nacional Constituyente –ANC- convocada por el presidente Nicolás Maduro.
“(El presidente de la CEV) monseñor Diego Padrón ha expresado el sentir y la opinión del episcopado venezolano, no estamos de acuerdo con la ANC, la rechazamos y pensamos que más bien el gobierno lo que tiene es que resolver los problemas que tenemos y no querer hacer un problema más con una constituyente que nadie sabe cómo va a ser y que tiene todas las característica de ser algo negativo para el país”.
Insistió que el camino constitucional para salir de la crisis son las elecciones. “El gobierno y el Consejo Nacional Electoral –CNE- están en mora”, informó el portal digital de Union radio.
“Lo primero que tiene que hacer el gobierno es que el CNE convoque las elecciones, lo segundo que respete a la Asamblea Nacional –AN-, tercero que libere a los presos políticos, como Leopoldo López, Daniel Ceballos y Antonio Ledezma, todo eso debe hacer el gobierno para que cesen las manifestaciones y protestas del pueblo venezolano”, aseveró.
El purpurado llamó al cese inmediato de la violencia los manifestantes de parte de los cuerpos de seguridad del estado. “Ellos no tienen porque estar tirando las lacrimógenas a quemarropa a la gente ni por supuesto disparar ni permitir que haya gente que dispare porque están actuando también grupos paramilitares, que todo el mundo ha visto en los vídeos, eso debe cesar inmediatamente”.
“Le corresponde a la Fuerza Armada Nacional –FAN-, el ministro de Defensa (Vladimir Padrino López) y el comandante de la Guardia Nacional –GN- (Antonio Benavides Torres) tomar medidas para que cese esa actuación desmedida con la que están manchando su honor, tienen que tomar conciencia de la gravedad del problema”.
Homilía en la Chiquinquirá
Previamente, Urosa Savino durante la homilía señaló que estas jornadas han sido organizadas para pedirle al Señor el cese de la violencia. “Especialmente el cese de la represión en las manifestaciones, el respeto de los Derechos Humanos –DDHH-, especialmente de los detenidos, la vigencia de los valores democráticos, la reconciliación y la paz que nos permita resolver de manera pacífica los problemas que nos aquejan”.
El sacerdote destacó que la represión ya ha alcanzado características terribles de una gran crueldad en algunos casos.
El purpurado reiteró que la el camino electoral es la vía más efectiva para solucionar los problemas del país, como lo prevé la constitución. “El pueblo podrá manifestarse así libremente y decidir en conciencia su destino”.
“Es necesario que el gobierno reconozca y acepte los 4 puntos expresados en la carta del cardenal secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin el 2 de diciembre de 2016: apertura del canal humanitario, liberación de presos y detenidos políticos, pleno reconocimiento de la Asamblea Nacional –AN- y vía electoral para saldar diferencias”.
Insistió en que es necesario sacar el odio de nuestros corazones, al referirse a ciertos ataques contra personeros del oficialismo. ”No podemos dejarnos llevar por sentimientos malos y la venganza no tiene que ver nada con el cristianismo”.