Mundo breve 22/05/2017

Temer toma un respiro
en nueva crisis en Brasil

El presidente brasileño Michel Temer tuvo un respiro este domingo tras la suspensión de una reunión del principal socio del gobierno en la que iba a decidir sobre su apoyo al mandatario, acorralado en una investigación por corrupción.

Temer lucha por su supervivencia política desde que el miércoles el diario O Globo reveló una grabación en la cual presuntamente avalaba comprar el silencio del expresidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, preso por corrupción.

El socialdemócrata PSDB, aliado clave del centroderechista PMDB de Temer, suspendió un encuentro previsto para este mismo domingo en el que iba a decidir sobre si mantiene o no su apoyo al gobierno.

Trump a Israel y Cisjornadia
en busca de acuerdo de paz

El presidente estadounidense Donald Trump viaja el lunes y martes a Israel y a Cisjordania ocupada con su proclamada ambición de conseguir lo que ninguno de sus predecesores logró, la paz entre israelíes y palestinos.

Trump, que llegará de Riad, ha desbaratado las expectativas en este conflicto, dando a los palestinos más esperanzas de las previstas y decepcionando a la derecha israelí, que se había mostrado satisfecha con su llegada a la Casa Blanca.

Trump ha dicho que este conflicto, el más viejo del mundo, es «el más difícil» de resolver, aunque ha prometido: «Lo conseguiremos».

Pedro Sánchez gana
primarias del PSOE

El candidato Pedro Sánchez, fiero antagonista del jefe de gobierno Mariano Rajoy, ganó ampliamente este domingo las primarias para reconquistar el puesto de secretario general del Partido Socialista español, con 75,67% de los votos escrutados, según datos oficiales divulgados por el partido en su página internet.

Defenestrado del poder hace siete meses por una rebelión de jerarcas del partido por su oposición a permitir un nuevo gobierno del conservador Rajoy, Sánchez obtiene el 49,5% de los votos contra el 40,4% para su principal contrincante, la presidenta regional de Andalucía, Susana Díaz. Al conocerse los resultados, militantes gritaban «Pedro, Pedro» en las puertas de la sede principal socialista en Madrid.

Agencia France-Presse

Salir de la versión móvil