Carlos Melo: «La violencia entorpece el proceso de salida del Gobierno»

Carlos Melo, dirigente nacional de Avanzada Progresista, en entrevista con el periodista Emilio Materán, conductor del programa Almorzando con Emilio

El dirigente nacional de Avanzada Progresista, considera sobre la convocatoria a la Constituyente, que en el fondo es una jugada política de distracción de Maduro que no es para que se realice; “si es por elección directa, secreta y sobre la base del Registro Electoral (RE), donde cada elector es un voto, en esas condiciones es imposible que nos ganen”.

“Ojalá y las calles no paren, pero el desarrollo de acciones violentas creo que no van a ayudar y entorpecen el proceso de salida del Gobierno, al parecer hay un grupo que cree que ese es el camino, no escuchan a quienes sostenemos que las protestas deben ser pacíficas y nos cuestionan. No ha habido nunca una guerra sin negociadores”.

De esta manera se expresó Carlos Melo, integrante de la dirección nacional de Avanzada Progresista, quien ayer estuvo como invitado en el programa radial Almorzando con Emilio, que lo conduce el periodista Emilio Materán, y en esta oportunidad agregó el dirigente opositor que cree que no existen organizaciones paralelas que estén detrás de las protestas, “lo que pasa que hay algunas personas que son mas radicales que creen que la violencia es el camino, por lo que no han aprendido que la única forma de salir de este Gobierno es con la participación de todos y de manera pacífica. No hay otra posibilidad”.

“Ese ha sido uno de los errores, por eso se creó la Mesa de la Unidad Democrática (MUD, la que nos ha permitido tener mayor eficacia. La victoria electoral en el año 2015 fue por la unidad y lo mismo ocurrió en el 2007 cuando derrotamos a Chávez. Con la unidad hemos logrado avanzar”, dijo.

-Ahora -señala Carlos Melo- quien mató las protesta del 2014 es la violencia, fue la repetición del 2004, “por lo que debemos tener claro que las protestas pacíficas son las que si se pueden mantener”.

Asimismo  dijo que la guarimba y la capucha, de una minoría, “nos complica la posibilidad de continuar en las calles. No debemos permitir que la violencia de apodere de las manifestaciones, por lo que creo que hay que dar una discusión entre los factores que están participando”.

Como respuesta a la pregunta de qué ha ganado la oposición con las acciones de calle que llevan más de 50 días, dijo Melo que se ha logrado que el Gobierno diga que quiere conversar, así como que Elias Jaua vaya a la Nunciatura a escuchar al Nuncio, que la Fiscal General del Ministerio Público diga que no está de acuerdo con los juicios militares, como así lo han manifestado algunos factores del Gobierno; ahí tenemos a Rafael Ramírez, el chavista más chavista que Chávez, quien considera un error el tema de la Constituyente planteado por Maduro, todo esto es un avance de criterios que apuestan en la solución a la crisis”.

“Ha habido avances políticos, lamentablemente han sido asesinados 56 jóvenes en las manifestaciones, pero ratifico que la línea del partido Avanzada Progresista es apoyar las protestas pacíficas, las conversaciones y el diálogo. Es por ello que debemos hacer hincapié en el tema del cronograma electoral y hablar con Tibisay Lucena, rectora del CNE, y decirle que de ella depende la vida de muchas personas”.

También dijo Melo que se ha logrado el pronunciamiento de organizaciones internacionales, las protestas en más de 87 ciudades de mundo, no solo en Venezuela; que estén pendientes presidentes, y que el Papa opine en relación a lo que ocurre en el país, quien señaló que hay diferencias en la oposición, pero que la salida debe ser electoral, como se deben dar las conversaciones en busca de un acuerdo y solución a las crisis”.

“CNE no respondió
a lo que se pidió”…

En otro aspecto relacionado a la aprobación por parte del Poder Electoral sobre el inicio del proceso Constituyente solicitado por el presidente Maduro, Carlos Melo manifestó que el CNE no ha dado respuesta a lo que se le pidió por parte de la MUD, en referencia al cronograma electoral, “dio fechas de elecciones regional y de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), las cuales no tienen los lapsos de tiempo. Lamentablemente el Gobierno sigue rehuyendo a uno de los petitorios que era el cronograma electoral, así como al canal humanitario, respeto a la Asamblea Nacional y la liberación de los presos políticos”.

-El Gobierno no echa para atrás ni un centímetro, ni muestra una lágrima por los 56 fallecidos, tampoco preocupación por los centenares de locales comerciales saqueados, señaló el dirigente de Avanzada Progresista.

Asimismo, considera Melo que “el CNE es responsable principal de que esto está como está en el país, si la Dra. Lucena hubiese cumplido con la promesa del año pasado, que en el primer semestre del año se iban a realizar las regionales, otro seria el cantar. Las fechas de municipales y presidenciales no los ha hecho. Su responsabilidad ante los hechos es muy alta, estamos claros que ella no asesinó, pero no colabora a que las cosas se resuelvan”.

El exdiputado a la Asamblea Nacional, Carlos Melo, insistió en señalar que los elementos dentro de un cronograma electoral para esta Constituyente incluye fechas, lapsos, características, cruces de datas, auditoria, “todo lo que lleva un proceso de esta naturaleza, ahí está fallando y para nosotros se presentan las dudas. En esa condiciones tenemos que seguir exigiendo a Lucena que ponga el cronograma electoral y que dejó por fuera las municipales. La presión popular ha funcionado y tiene en 3 y 2 a Maduro, obligándolo a dar respuestas, como la salida Constituyente y las elecciones regionales”.

“Pelo a pelo
le ganamos”

Con respecto a la convocatoria a la Constituyente, dijo Melo que “en el fondo es una jugada política de distracción de Maduro que no es para que se realice, y aún la MUD no ha conversado ni fijado posición al respecto, pero que si de los 540 constituyentes, 364 son designados por elección directa, secreta y sobre la base del Registro Electoral (RE), donde cada elector es un voto, en esas condiciones es imposible que nos ganen, porque todas las expresiones en términos de encuestas así reflejan esos resultados, tomando en cuenta también que los mismos del 2015 estamos en el RE. De ser así pelo a pelo, le ganamos”.
“Es complicado, no hay reglas claras, y el de participar o no, es una decisión que deben tomar por consenso los principales partidos (9) que conforman la MUD. De arrancada se ha dicho que eso no es lo que estamos pidiendo”, manifestó el dirigente opositor.

“La oposición
está cohesionada”

Durante la hora del programa Almorzando con Emilio, que se transmite por la señal de Copacabana Stereo 93.7 FM, se le preguntó a Carlos Melo, qué pasaría de llegar el último domingo (29) del mes de julio, fecha planteada para la elección Constituyente, ocurriría lo mismo del año 2005 donde decidieron no participar en las legislativas; por lo que respondió que la oposición aún no lo ha analizado. “Se trata de tiempos históricos diferentes, fue un error en aquella oportunidad, pero la oposición se encontraba fraccionada y dividida, a diferencia de ahora que está cohesionada, y con un factor democrático como es la MUD”.

“Si llega ese momento (domingo 29 de julio), y pasa lo del 2005, el CNE validará y procederá a escoger una Constituyente con gran ilegitimidad, con una participación espuria y baja, pero eso no impide a que tomen decisiones”.

Se preguntó Melo si seguirán las protestas hasta ese día, “tenemos dos meses de protestas, habrá capacidad para continuar?. Hay que ver los escenarios. Ellos van a continuar, al Gobierno le gusta reprimir. Maduro con la cifra que tiene ahora que no supera el 10 por ciento de aceptación, cree que seguirá gobernando. Se creen superiores. Fidel Castro dijo en una oportunidad que se podía gobernar con la vanguardia del 5 % que cree en la revolución”…

Martín Lobatón M.
lobatonmontoya@hotmail.com
@vecinoenaccion

Salir de la versión móvil